www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESA

Así se ha visto desde el espacio la última ola de calor que ha achicharrado Europa

EL IMPARCIAL
jueves 21 de julio de 2022, 17:15h

Las sofocantes temperaturas y la serie de máximos históricos que se han alcanzado en toda Europa occidental son signos más que evidentes de la ola de calor actual. Se han activado avisos por calor extremo en varios países, como Francia, España y Portugal, y los catastróficos incendios forestales han obligado a miles de personas a abandonar sus hogares.

La Agencia Espacial Europea ha comartido una serie de imágenes que muestran cómo se está viendo la crisis desde los satélites que orbitan alrededor de la Tierra.

En la primera imagen, que se basa en datos del radiómetro de la misión Sentinel-3 de Copernicus, se puede observar la temperatura de la superficie del suelo en el sur de Francia, España y el norte de África la mañana del 17 de julio.

Conviene destacar la diferencia entre la temperatura del aire y la de la superficie del suelo. La temperatura del aire de nuestras previsiones meteorológicas diarias mide el nivel de calor del aire por encima del suelo. Por otra parte, la temperatura de la superficie del suelo mide el nivel de calor que tendría el propio terreno al tacto.

En la imagen se muestra claramente que, en algunos lugares, la superficie del suelo llegó a nada menos que 55 °C. Teniendo en cuenta que la misión Sentinel-3 de Copernicus obtuvo estos datos por la mañana, la temperatura habría aumentado según avanzaba el día.

La comunidad científica realiza un seguimiento de la temperatura de la superficie del suelo porque el calor que emana de este afecta a la meteorología y a los patrones climáticos. Estas mediciones son especialmente importantes tanto en el ámbito de la agricultura, a la hora de valorar la cantidad de riego que necesitan los cultivos, como en la planificación urbana, por ejemplo, para mejorar las estrategias de mitigación del calor.

En la imagen de la temperatura de la superficie del suelo también se identifican los incendios forestales de la región de Gironda, al sur de Francia. Las zonas devastadas por estos incendios también se observan en las dos animaciones que figuran a continuación.

En la primera de ellas, se muestran los incendios que asolan la zona del municipio de Guillos y, en la segunda, la superficie de la zona destruida por el fuego a poca distancia al oeste, cerca de la localidad de Cazaux.

La misión Sentinel-2 de Copernicus lleva un innovador generador de imágenes multiespectrales de alta resolución de banda ancha con 13 bandas espectrales que ofrece una nueva perspectiva de nuestra tierra y vegetación. Su canal de onda corta infrarrojo se utilizó para resaltar el calor generado por los incendios.

Las animaciones se basan en datos de la misión Sentinel-2 de Copernicus y se han creado con imágenes obtenidas el 12 de julio, antes de que comenzaran los incendios, y el 17 de julio, cuando ya estaban activos. La diferencia se puede apreciar facilmente.

Se ha activado el Sistema de Gestión de Emergencias de Copernicus como respuesta a los numerosos incendios que están asolando Europa en este momento, incluyendo los que afectan a la región de Gironda.

El servicio aprovecha las observaciones de varios satélites para elaborar mapas por encargo que ayuden a las autoridades de protección civil y a la comunidad humanitaria internacional a afrontar situaciones graves de emergencia.

Las temperaturas, tanto del aire como de la superficie del suelo, han aumentado hasta tal punto en las últimas seis semanas que se han batido numerosos récords.

Al tiempo que siguen activas las alertas por altas temperaturas, también hay otras por sequía en casi la mitad de la Unión Europea, lo que supone un riesgo aún más prolongado para el abastecimiento de agua y la producción agrícola de alimentos.

Conforme vayan aumentando los efectos del cambio climático, también se teme que lo haga este tipo de fenómenos meteorológicos extremos.

Los satélites que orbitan alrededor del planeta desempeñan un papel importante a la hora de proporcionar datos para comprender y observar cómo está cambiando nuestro mundo. Tales datos son fundamentales para las estrategias de mitigación y elaboración de políticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios