www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONCESTO

Eurobasket 2022. Rudy Fernández: "En el Mundial tampoco éramos favoritos y lo ganamos"

EL IMPARCIAL
viernes 05 de agosto de 2022, 15:58h
El capitán de la selección española de baloncesto, que afronta su séptimo Europeo, valora cómo llega el equipo a la cita continental que empezará el 1 de septiembre. Centro Deportivo Municipal Daoíz y Velarde (Comunidad de Madrid).

El capitán de la selección española masculina de baloncesto, Rudy Fernández, ha comparado la situación actual, en la que el equipo de Sergio Scariolo no figura entre los máximos favoritos a conquistar el Eurobasket, con la del Mundial 2019 conquistado en China: "En el Mundial tampoco éramos favoritos y lo ganamos".

Tras el acto de presentación de 'La Familia' celebrado este martes en el Centro Deportivo Municipal Daoíz y Velarde de Madrid, el jugador del Real Madrid ha valorado cómo llega esta renovada selección a la cita europea en la que debutará el 1 de septiembre ante Bulgaria en Tiblisi (Georgia): "Cada torneo tiene su presión y su responsalibidad. En las últimas dos décadas, todo lo que se ha conseguido creo que sería un error darle esa visión a los jugadores jóvenes. Cuando llegué en Atenas era un equipo increíble y EEUU nos echó de las medallas. Eso puede pasar en todos los torneos tengas un equipo como el del año pasado o el del Mundial de España. Hay que dejarlo todo en la pista y por supuesto dejar a los jóvenes trabajar que es lo más importante. Después habrá resultados o no, pero sobre todo que ellos disfruten de la experiencia y de una responsabilidad de jugar un Eurobasket con tu selección".

Fernández, que disputará su séptimo Europeo con 'La Familia', explica cómo mantiene su motivación: "El poder representar a España es lo más grande y tengo la suerte de haberlo hecho desde 2004. Y el poder plantearme el venir cada verano, si las lesiones me respetan, en este caso veía la posibilidad tras un año intenso a nivel de club y el poder estar otra vez aquí con mis compañeros y afrontar otro Eurobasket como es este pues con ilusión, energías renovadas e intentar transmitir a mis compañeros, sobre todo a los jóvenes, tener la suerte de poder vestir esta camiseta y de darlo todo por el país".

Como principales virtudes, el alero de 37 años, que no estuvo presente en el Eurobasket de 2017 en la que España se colgó el bronce, destaca la juventud y la ilusión, la cual tiene que seguir "intacta". Esa ilusión, la "responsabilidad de vestir siempre esta camiseta" e intentar ayudar al equipo es la "prioridad" de todos los jugadores, ha explicado.

La FIBA no incluye a España entre las favoritas

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) sitúa a España como la sexta favorita para conquistar el Eurobasket, por detrás de Eslovenia (vigente campeona de Europa), Francia, Grecia, Serbia y Lituania. Sobre el favoritismo, el capitán de la selección española recalca que pueden haber sorpresas y reconoce que se está reconstruyendo una nueva selección con jugadores veteranos y jóvenes.

Rudy Fernández es consciente de la dificultad de este campeonato y, según su parecer, la selección tiene que aspirar siempre a lo máximo con ilusión y habiéndolo dejado todo en la pista.

En cuanto a Lorenzo Brown, nacionalizado español el mes pasado y que su convocatoria no se tomó bien en un principio, el capitán español ha subrayado que Brown viene a ayudar a la selección, que está "encantado" de que esté aquí y que va a dar un "plus muy grande" a la hora de competir con los mejores.

Scariolo: "El gran objetivo es volver a ser un equipo"

Sergio Scariolo, seleccionador español de baloncesto, no ha querido adentrarse en los pronósticos, que no favorecen a España de cara al Eurobasket, y ha apuntado que "sobre todo ahora el gran objetivo es volver a ser un equipo".

"Es una selección nueva con poca experiencia, pero tenemos toda la ilusión y ganas por hacer un buen trabajo y, sobre todo, volver a ser un equipo que juega como tal y hace el gran baloncesto que hemos hecho durante tantos años y que ha sido reconocible y admirado por todos", ha dicho Scariolo.

La presencia de Lorenzo Brown no incomoda al seleccionador. "Ha habido jugadores que han jugado habiendo nacido en otros sitios. Nunca el sitio de nacimiento, o el color de la piel ha sido un valor identificativo de este equipo. No hay ninguna complicación, lo importante es que el jugador esté unido y cohesionado con el resto", ha afirmado el seleccionador.

"Tenemos que apreciar el compromiso de este jugador queriendo ser parte de este equipo y por mi parte nada más. He recibido la noticia de la posibilidad de incluirlo en una convocatoria. Creo que la situación técnica del equipo es evidente que se beneficiará de ello, y a partir de ahí elegiremos a los que creemos puedan tener más acierto", ha añadido sobre el base estadounidense.

Llull: "Lorenzo Brown es un compañero más"

Sergio Llull, cocapitán de la selección española, no ha querido entrar a fondo en la nacionalización de Lorenzo Brown y ha afirmado que "es un compañero más que ha llegado con mucha ilusión".

"No nos corresponde a nosotros calificar estas cosas. Lorenzo es un compañero más que ha llegado con mucha ilusión y nosotros debemos ayudar para que su adaptación sea rápida, para que nos ayude lo máximo posible", ha dicho Llull.

Respecto al Eurobasket, el jugador del Real Madrid ha sido claro: "Lo afronto con ganas e ilusión, soy un privilegiado por estar en la selección un año más e intentaré hacer lo que necesite el seleccionador", ha valorado.

El escolta no cree que este año sea el final o el principio de una nueva era: "No es el final de una era ni el inicio de una nueva. La selección va evolucionando y hay un relevo generacional. Ahora los más veteranos intentaremos transmitir a los más jóvenes como se trabaja y que es innegociable el esfuerzo y las ganas", ha resaltado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios