www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INDOPACÍFICO

Los halcones presionan a Biden para que redoble su apoyo a Taiwán

Los halcones presionan a Biden para que redoble su apoyo a Taiwán
Ampliar
EL IMPARCIAL
viernes 05 de agosto de 2022, 10:52h
La mitad de los senadores republicanos respaldaron el viaje de la demócrata Pelosi a la isla.

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha encontrado el respaldo de los 'halcones' tanto demócratas como republicanos para mantenerse firme frente a China en la región de Asia-Pacífico.

Mientras tanto, buques y aviones de guerra del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) cruzaron este viernes la línea media del Estrecho de Taiwán, lo que el Ministerio de Defensa de la isla calificó de "fuerte provocación".

Esta división funciona como una frontera no oficial pero tácitamente respetada por China y Taiwán, que viven uno de sus momentos más tensos tras la visita a la isla el miércoles de la presidenta del Legislativo de EE.UU., Nancy Pelosi, a la que Pekín advirtió de que respondería con contundencia.

Los movimientos del Ejército chino se enmarcan en las maniobras militares que el EPL lleva a cabo desde ayer y hasta el próximo domingo alrededor de Taiwán a consecuencia del viaje de la funcionaria estadounidense, y que han incluido hasta ahora fuego real y lanzamiento de misiles de largo alcance.

Pero el peligro de un conflicto a gran escala no amilana a los 'halcones' estadounidenses. La mitad de los senadores republicanos expresaron su apoyo a la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, un viaje que ha molestado a Pekín.

"Apoyamos el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán. Durante décadas, los miembros del Congreso de los Estados Unidos, incluidos los anteriores presidentes de la Cámara, han viajado a Taiwán", dijeron en un breve comunicado conjunto rubricado hasta ahora por 26 de los 50 senadores republicanos.

En el texto, firmado entre otros por el líder de los conservadores en la Cámara Alta, Mitch McConnell, defendieron que la visita "es coherente" con la política de "una sola China" apoyada por Estados Unidos desde la promulgación de la Ley de Relaciones de Taiwán de 1979.

Pelosi llegó este martes a Taiwán en una visita sin anunciar que ha exacerbado las tensiones entre Estados Unidos y China, que considera el viaje como una provocación a la que ha respondido mostrando músculo militar e imponiendo sanciones a importaciones de la isla.

La demócrata aterrizó en Taipéi poco antes de la 23.00 hora local procedente de Kuala Lumpur poniendo fin a un frenesí de especulaciones, ya que su visita no se había confirmado con anterioridad pese a que medios estadounidenses y taiwaneses la daban por segura desde la víspera.

Tras el aterrizaje de Pelosi, McConnell opinó en una intervención en el Senado que la demócrata "tiene todo el derecho" a visitar la isla, como ya hizo en 1997 el republicano Newt Gingrich siendo presidente de la Cámara Baja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios