www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS LANDAS

Un gigantesco incendio en el sur de Francia colapsa la frontera con España

Vista del atasco este jueves en el paso fronterizo de Biriatou entre España y Francia. Las autoridades francesas han cerrado la frontera de Irun al paso de vehículos pesados debido a un gran incendio declarado en el norte del departamento de las Landas, que afecta a la autopista A-63.
Ampliar
Vista del atasco este jueves en el paso fronterizo de Biriatou entre España y Francia. Las autoridades francesas han cerrado la frontera de Irun al paso de vehículos pesados debido a un gran incendio declarado en el norte del departamento de las Landas, que afecta a la autopista A-63. (Foto: EFE/ Javier Etxezarreta)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 11 de agosto de 2022, 16:24h
El paso de vehículos pesados, ya reabierto tras una prohibición de varias horas, provoca colas kilómetricas en los dos sentidos.

La frontera de Irún (Guipúzcoa) con Francia ha sido reabierta a vehículos pesados de mercancías a los que se impedía el paso debido al gran incendio declarado en el norte del departamento de Las Landas, que afecta a la autopista A-63, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Las restricciones para camiones comenzaron este miércoles por la tarde cuando las autoridades francesas cerraron para ellos el paso fronterizo de Biriatou, que une España y Francia por autopista.

Pese a que la circulación se ha reabierto durante la noche este jueves a las siete de la mañana se ha vuelto a cerrar lo que ha generado importantes retenciones en el lugar, que soporta además gran densidad de tráfico durante el mes de agosto.

Según ha precisado Seguridad, el paso se ha permitido de nuevo a mediodía pese a lo cual las colas continuaban en esta zona, donde alcanzaban los seis kilómetros sentido a Francia y los siete dirección a Bilbao debido a los camiones que intentaban cruzar sin éxito y retornaban de nuevo hacia España.

La reapertura de la carretera para camiones se produce en un momento en el que el viento parece más favorable para sofocar el fuego originado en Las Landas, que ha arrasado ya 6.800 hectáreas en esa zona, donde trabajan más de 1.100 bomberos para tratar de detener el avance de las llamas.

Francia llama a bomberos voluntarios ante la ola de incendios

La ola de incendios que afecta a Francia en estos momentos, con varios focos que han arrasado miles de hectáreas en las últimas horas, ha llevado al Gobierno francés a hacer un llamamiento para que bomberos voluntarios se sumen también al combate contra las llamas, en el que participan miles de profesionales.

"Hay muchos bomberos voluntarios afortunadamente. Trabajamos para mejorar este voluntariado. Los empleadores deben tomar medidas para liberar a estos voluntarios de sus puestos de trabajo y que puedan sumarse a los bomberos. Es un acto cívico", dijo el ministro del Interior, Gérald Darmanin, desde Mostuéjouls, en el departamento de Aveyron, golpeado por los incendios.

Darmanin señaló que hay ocho grandes fuegos en estos momentos en el territorio nacional y que las próximas semanas serán muy difíciles. Según sus datos, hay unos 200 inicios de fuego diarios cada día y la acción humana está en el origen de nueve de cada diez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios