www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ANDALUCÍA

Una menor, ingresada en Sevilla por el virus del Nilo

Imagen de archivo de un mosquito
Ampliar
Imagen de archivo de un mosquito (Foto: Pixabay)
EL IMPARCIAL
viernes 19 de agosto de 2022, 11:51h

La consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha informado del ingreso de una menor en Sevilla por encefalitis causada por el virus del Nilo, el primer caso notificado este verano.

La Fiebre del Nilo Occidental (FNO) es una enfermedad emergente en Europa que se detecta se forma estacional de mayo a noviembre.

El agente causal es el Virus del Nilo Occidental (VNO), cuyos linajes 1 y 2 son los que hasta ahora arrojan evidencias que afectan a las personas. Este virus se transmite a través de la picadura de determinadas especies de mosquitos.

La Junta actualizó en mayo de este año el mapa de riesgo para minimizar el impacto de infecciones por la enfermedad de FNO en humanos en Andalucía.

En Andalucía existe una gran variedad de especies de mosquitos que viven en humedales, tanto naturales como artificiales, distribuidos por toda la geografía, compartiendo hábitats con aves que pueden tener virus autóctonos o importados de los países que visitan durante su migración. Los humedales, arrozales y marismas contribuyen como posibles focos o refugios de vectores.

Además, dentro de los núcleos urbanos aparecen determinados espacios que, por sus características ambientales, son favorables a la reproducción de los mosquitos, generando riesgos para la salud o molestias para el ciudadano. En ellos, los mosquitos encuentran un hábitat adecuado para la obtención de recurso vitales (alimento y refugio) pudiendo proliferar como plagas.

El 80% de las infecciones por VNO son asintomáticas, pero alrededor de un 20% pueden presentar un síndrome pseudogripal autolimitado (FNO), y en torno a un 1% desarrollan Enfermedad Neuroinvasiva por VNO, cuyan manifestaciones clínicas son encefalitis (55-60% de los casos graves), meningitis (35-40%) o parálisis flácida (5-10%). La letalidad de estas formas graves es de entre un 4 y un 14%, llegando hasta el 29% en los mayores de 70 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios