www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

OTOÑO CONFLICTIVO

Díaz alienta las movilizaciones sindicales frente a la patronal para subir los salarios

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Ampliar
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 26 de agosto de 2022, 08:23h
La vicepresidenta segunda pide a Garamendi "compromiso con su país".

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha expresado su apoyo "explícito" a las movilizaciones sindicales "frente a la patronal" en su defensa de aumentar los salarios colectivos para hacer frente a la inflación.

En los pasillos del Congreso este jueves, Díaz abogó por revalorizar el salario mínimo interprofesional (SMI) por encima del 60 % del salario medio por la situación económica de "máxima incertidumbre".

Los sindicatos creen que la subida del SMI a 1.049 euros es "quedarse corto" y pide que se revise

"Vamos a subir el SMI y le pediría a la CEOE a que se comprometa con su país", ha zanjado Díaz, quien ha expresado su apoyo a las "movilizaciones sindicales frente a la patronal española".

La titular de Trabajo ha pedido al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, "compromiso con su país" y ha criticado el bloqueo en la negociación de los convenios colectivos, algo que "no es una buena receta para un país que necesita que los trabajadores dejen de perder poder adquisitivo".

Los sindicatos auguran un otoño conflictivo

En declaraciones a la SER este viernes, Pepe Álvarez, de UGT, ha agradecido la "sensibilidad" de la ministra de Trabajo y ha cargado contra la CEOE, que ve como la "responsable" de que los convenios colectivos sigan atascados. "Si eso no cambia, empezará un proceso de movilizaciones".

El pacto de salarios desatascaría la situación, opina Álvarez, cuyo sindicato ya ha advertido de que si la patronal no vuelve a la mesa de concertación, el conflicto está servido.

UGT: "La patronal tiene que ser consciente de que hace falta el acuerdo"

El sindicato argumenta que los beneficios de las empresas están siendo "altísimos" y denuncia que, "si no se reparten con los trabajadores, no irán al bien común del país sino al bolsillo de unos pocos que no necesitan más dinero".

Ante la situación de "inflación insoportable y pérdida de poder adquisitivo", el Gobierno también debe "en septiembre dejar listo el aumento de salarios de los empleados públicos que quedó colgado en julio", ya que "también habrá movilizaciones si no hay una respuesta positiva".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
1 comentarios