www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EMPLEO

Ofensiva de Yolanda Díaz y los sindicatos contra los empresarios pero no contra el Gobierno

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, esta semana en el Congreso.
Ampliar
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, esta semana en el Congreso. (Foto: EFE)
sábado 27 de agosto de 2022, 10:59h
UGT y CCOO evitan toda crítica al Ejecutivo de Pedro Sánchez y amenazan con un otoño caliente si la CEOE no accede a subir el salario mínimo.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha desenterrado el hacha de guerra contra el empresariado español para volver a subir el salario mínimo en el momento más delicado para la economía nacional.

La vicepresidenta segunda ha sorprendido a propios y extraños al anunciar, en un corrillo del Congreso, su intención de elevar el SMI hasta el 60% del salario medio para hacer frente a la desbocada inflación. "Vamos a subir el SMI y le pediría a la CEOE a que se comprometa con su país", manifestaba este jueves, al tiempo que expresaba su apoyo a las "movilizaciones sindicales frente a la patronal española".

Díaz se atrevió incluso a acusar al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, con quien hace pocos meses pactó la reforma laboral con un apretón de manos y una sonrisa, de "bloquear" la negociación de los convenios colectivos, rompiendo con su tradicional tono conciliador de "diálogo social".

El guante no tardó en ser recogido por los sindicatos, silentes durante todo el mandato de Pedro Sánchez, pese a la calamitosa situación económica. "El tiempo se agota y, después de pasarse la patronal el mes de junio dando vueltas sin sentarse, o se sientan en septiembre o las movilizaciones van a ser muy importantes en este país", ha advertido el líder ugetista, Pepe Álvarez.

Álvarez ya ha anunciado que ambos sindicatos prevén agrupar sectores y sumar a los trabajadores afectados por la parálisis de la negociación colectiva a fin de lograr una confluencia que permita llevar a cabo grandes movilizaciones, tanto territoriales como estatales.

Trasladando toda la responsabilidad de la crisis económica al empresariado y evitando cualquier crítica al Gobierno, Álvarez ha insistido en hacer un llamamiento a la CEOE para negociar un acuerdo marco que permita desbloquear la negociación de los convenios colectivos, paralizados, ha advertido, en su "inmensa mayoría" a pesar de las "propuestas razonables" hechas por los sindicatos.

El anuncio de Díaz no ha caído nada bien en las filas de la CEOE, desde donde ya tildan de "arrogante" a la vicepresidenta por "ponerse al frente de una manifestación", ha expresado el vicepresidente de la patronal, Salvador Navarro, en una entrevista en la Cadena Ser. El dirigente empresarial ha defendido que las empresas necesitan "paz social" y no "demagogia" pues España es "un país de autónomos y pequeñas y medianas empresas", que han hecho esfuerzos en los últimos meses y ahora es el momento de apoyarles en lo que casi es una "economía de guerra".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
1 comentarios