En las puertas del Metropolitano, antes del derbi ante el Real Madrid.
El Atlético de Madrid sigue sufriendo las consecuencias de su política de control sobre los miembros del Frente Atlético. La estrategia llevaba a cabo tras la refriega mortal de sus ultras con los del Deportivo de la Coruña en noviembre de 2014 -con resultado de fallecimiento del radical gallego Francisco Javier Romero Taboada "Jimmy"- sigue ofreciendo síntomas descriptivos de cuando en cuando. Y este domingo lo ha vuelto a hacer. En plena polémica por la forma de celebrar los goles de Vinícius Junior, un episodio dialéctico que ha acabado con declaraciones antirracistas de Neymar, Pelé, Ronaldo Nazario... y de algunos jugadores del club rojiblanco -Antoine Griezmann, Witsel o Cunha-, el Metropolitano ha vuelto a acoger cánticos racistas y que incitan al odio.
Así lo ha recogido el periodista de la Cadena Cope Chema Medina. En una grabación publicada en sus redes sociales, se escucha el grito "eres un mono, Vinicius eres un mono", proveniente de cientos de personas que ya se encontraban dentro del estadio. Muy probablemente en las localidades que siguen ocupando los miembros del grupo ultra relacionado con el asesinato de Aitor Zabaleta -seguidor de la Real Sociedad- en diciembre de 1998, en los aledaños del Vicente Calderón.
Esta muestra del racismo que sigue emanando un sector de la afición colchonera ha salido a la superficie después de que el capitán del equipo, Koke Resurrección, diera a entender que si Vinícius marcaba y lo festejaba bailando "se va a liar seguro". "Lo más normal", incidió el futbolista rojiblanco, entre risas.
Enrique Cerezo, presidente del Atlético, quiso quitar hierro al tema este mediodía, antes de la comida de directivas previa al derbi. "Lo que tenemos que hacer es que Vinicius no nos meta ningún gol hoy. Si lo quiere celebrar que lo celebre de una manera correcta y con respeto a todo el público (...) Si baila le voy a pedir que me enseñe a bailar la samba, que tengo que ir a Brasil a los próximos festivales de Río de Janeiro y quiero aprender a bailar samba", expuso.
"¿Por qué va a haber lío (si celebra un gol con un baile)? Los jugadores se manifiestan como realmente se quieren manifestar. Lo único que esa manifestación tiene que ser con respeto hacia la gente que tiene un campo cuando no es su campo", señaló. Antes de poner en valor a Koke, del que dijo que "es una institución en el Atlético de Madrid, ha batido el récord de Adelardo, lo felicito desde aquí y le mando un fuerte abrazo".