www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ANDALUCÍA

Moreno avisa al Gobierno: Si hay "injerencia" fiscal habrá respuesta judicial

El presidente andaluz Juanma Moreno.
Ampliar
El presidente andaluz Juanma Moreno. (Foto: EFE)
Efe
miércoles 21 de septiembre de 2022, 10:34h

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido este miércoles al Gobierno central ante "la tentación de injerir en la autonomía fiscal" de la comunidad y ha asegurado que si hace "cualquier maniobra" para restar capacidades o que se suban impuestos tendrá "una contundente respuesta judicial".

Moreno ha afirmado que se "rebela" ante la posibilidad de que se recentralicen impuestos cedidos, ya que "es para subirlos", y ha criticado que los socialistas "a veces son federalistas, otras veces son centralistas, no hay quién los entienda".

Ha dicho en Cope que le ha sorprendido el "ataque iracundo" por parte del Gobierno por la eliminación del impuesto de Patrimonio, algo que cree que demuestra "la propia incoherencia y falta de discurso propio" en materia fiscal, con la portavoz del Ejecutivo "desautorizando" al ministro de Seguridad Social.

También le ha sorprendido la reacción del Gobierno de Cataluña, al que ha visto que "le molesta" la invitación a sus empresarios para cambiar la sede, pero ha insistido en ese llamamiento "amable" y les ha recordado a esos directivos "que un asesor fiscal" te hace el cambio "en quince o veinte días".

Ha insistido en que trabajará para que cualquier empresario o directivo que quiera se establezca en Andalucía y ha admitido que es una ofensiva porque "el mundo es la competitividad", como la que mantienen las empresas: "¿Por qué no puedo competir con Cataluña o con Madrid?", se ha preguntado.

"Ahora nosotros jugamos, pasamos al ataque, competimos", ha indicado Moreno, quien ha desvelado un sondeo entre empresarios andaluces que se fueron, mayoritariamente a Madrid, y la explicación siempre era la mayor "bondad fiscal".

Sin embargo, ha asegurado que esos empresarios quieren estar en su tierra, en Andalucía, donde residen habitualmente, ya que además Hacienda hace inspecciones periódicas y no quieren estar "en un riesgo absurdo".

También ha hablado de un "99 por ciento" de altos directivos de empresas que viven en la costa gaditana o malagueña, que viajan a Londres o París con frecuencia, pero con su familia establecida en Andalucía, que no tributan en la comunidad por el impuesto de Patrimonio.

Por ello, ha vuelto a hacer un llamamiento a los andaluces que tributan fuera, a quienes viven "un infierno fiscal" en Cataluña y al resto de residentes europeos que viven en Andalucía: "Hoy en día cualquier asesoría te hace los papeles en 15 días".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios