www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BARCELONA

La Sagrada Familia culminará a finales de año las torres de Marcos y Lucas

La Sagrada Familia culminará a finales de año las torres de Marcos y Lucas
Ampliar
jueves 22 de septiembre de 2022, 13:53h

La Sagrada Familia afronta el levantamiento de las seis torres centrales, una etapa en las obras que incorporarán las figuras del tetramorfo del león y del buey en las torres de Marcos y Lucas, respectivamente, que a su vez rodearán los Evangelistas de la torre de Jesucristo, cuya finalización está prevista a finales de diciembre de este año.

La Junta Constructora también ha anunciado la finalización de las torres de los Evangelistas Marcos y Lucas, prevista para finales de este año. Como parte del conjunto de torres centrales, las cuatro torres de los Evangelistas rodearán la torre de Jesús y alcanzarán los 135 metros de altura una vez finalizadas, y serán así las terceras más altas del templo. Para identificar qué evangelista representa cada torre se utilizan esculturas con la figura del tetramorfo, con el libro y las alas; figuras que la iconografía cristiana, el arte y la arquitectura han utilizado desde hace siglos para representar a los evangelistas.

Las torres de los Evangelistas se dividen en tres partes: la base, que nace sobre las bóvedas a 45 metros y alcanza hasta los 74 metros; el cuerpo principal, que llega hasta los 112 metros; y los terminales, que miden 22,5 metros. Cada terminal, a su vez, está dividido en tres partes más: el fuste, hecho por escudos hexagonales con las alabanzas Amen y Al·leluia; más arriba, un icosaedro que contiene los focos que iluminarán la cruz; y, ya en la cima de la torre, la figura correspondiente del tetramorfo. El sistema constructivo sigue siendo de piedra tesada, el utilizado en las torres centrales, pero sin la estructura de hormigón armado en las esquinas.

Las cuatro estarán culminadas por las figuras del tetramorfo, obra del escultor Xavier Medina Campeny, con las que la iconografía cristiana ha representado a los narradores de la vida de Jesús tradicionalmente: un ángel en el caso de Mateo, un león en el de Marcos, un buey en el de Lucas y un águila en el de Juan.

En este sentido, este año se coronará la torre del Evangelista Marcos con la escultura de un león, símbolo de fuerza, coraje y realeza. En el caso de la torre del Evangelista Lucas, esta se coronará también a finales de año con la escultura de un buey, un animal de carga tranquilo y humilde. Las figuras del tetramorfo contarán con las alas superiores que culminarán a la cota de 135 metros y se podrán distinguir visiblemente desde lo lejos. Las alas están hechas con la última geometría reglada que usaba Gaudí, un gran hiperboloide de sección elíptica. Las esculturas también irán acompañadas de un libro con las abreviaciones correspondientes.

La torre de Jesús será la torre central del templo y la más alta, alcanzando los 172,50 metros. Esta estará coronada por una cruz que medirá 17 metros de altura, con cuatro brazos de 13,50 metros de ancho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios