www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESCALADA DE LA GUERRA EN UCRANIA

Putin consuma la anexión ilegal de los territorios ocupados y amenaza con defender Rusia con "todos" los medios

Putin consuma la anexión ilegal de los territorios ocupados y amenaza con defender Rusia con 'todos' los medios
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
viernes 30 de septiembre de 2022, 14:28h
"Quiero que lo oigan en Kiev y en Occidente: la población de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia serán nuestros ciudadanos para siempre".

La Sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin ha sido el escenario elegido por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para firmar el documento de anexión de cuatro territorios ocupados en Ucrania: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

"Es el deseo de millones de ciudadanos. Es su derecho", ha dicho el presidente ruso en el inicio de su discurso ante cientos de asistentes, a quies ha pedido un minuto de silencio por los "héroes" de la "gran Rusia".

Hace ocho años, el 18 marzo de 2014, en el mismo suntuoso escenario, diseñado para ensalzar las glorias militares de Rusia, Putin firmó los tratados de anexión de la península ucraniana de Crimea y su puerto de Sebastopol. En las inmediaciones del Kremlin, han sido instaladas pantallas gigantes y hay programado un concierto en la Plaza Roja.

"Vamos a defender la gran Rusia con todos los medios y fuerzas"

En el referendo de 1991 Rusia fue "desintegrada", ha rememorado Putin sobre el fin de la Unión Soviética: "No intentamos volver al pasado, pero el deseo de los ciudadanos que se consideran parte de Rusia, no hay nada más fuerte que eso".

En el marco del relato que ha mantenido el presidente ruso sobre los argumentos que le han llevado a invadir Ucrania, Putin ha reivindicado la legitimidad de que los ciudadanos de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia se conviertan en ciudadanos rusos "para siempre".

Putin ha llamado al Gobierno de Kiev a parar la guerra y volver a las negociaciones, pero el deseo de los ciudadanos de este territorio se va a "respetar" porque Moscú "no los va a traicionar".

"El pueblo del Donbás y Lugansk se ha pronunciado. Quiero que lo oigan en Kiev y en Occidente: quiero que la gente de Lugansk, Donetsk, Jerson y Zaporiyia se convierta en nuestros ciudadanos para siempre".

"Defenderemos nuestra tierra con todas las fuerzas y medios de los que disponemos y haremos todo para garantizar la vida segura de nuestra gente. En esto radica la gran misión liberadora de nuestro pueblo", afirmó.

Según Putin, Occidente "no puede vivir tranquilo al ver que en el mundo existe un país tan grande y extenso, con todos estos territorios, riquezas naturales, recursos, y un pueblo que no sabe vivir y que nunca vivirá bajo órdenes ajenas".

El presidente ruso denunció que Occidente destruye los estados que no están dispuestos a ceder su soberanía. "Para ellos es de importancia crítica que todos países cedan su soberanía a EEUU", alertó.

El mandatario ruso afirmó que mientras "las cúpulas dominantes de unos estados aceptan voluntariamente el papel de vasallos, otros compran, amedrentan y si eso no funciona, destruyen estados enteros, dejando tras sí catástrofes humanitarias, desastres, ruinas y millones de destinos humanos truncados y destruidos".

"Occidente no nos quiere libres, quiere que seamos una colonia"

Además, acusó a Occidente de buscar la privación total y absoluta de la soberanía a los pueblos: "de allí proviene su agresividad en contra de los estados independientes, los valores tradicionales y las culturas autóctonas".

"Ellos no quieren que seamos libres, quieren que seamos una colonia", añadió. Algo que según Putin, se aprecia claramente en Ucrania.

"Nuestros compatriotas, nuestros hermanos y hermanas en Ucrania, parte intrínseca de nuestro pueblo único, pudieron ver con sus propios ojos lo que deparan las cúpulas de Occidente a toda la humanidad. Ahí se quitaron la máscara, mostraron su verdadera naturaleza", dijo.

Pide a Ucrania un alto al fuego para negociar

Putin llamó a Ucrania poner fin de inmediato a la guerra y volver a la mesa de negociaciones, pero advirtió de que la opción de unirse a Rusia hecha por las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las regiones de Jersón y Zaporiyia es "definitiva".

"Llamamos al régimen de Kiev a cesar de inmediato el fuego, poner fin a las acciones militares, a la guerra que desató el 2014 y volver la mesa de negociaciones", dijo Putin en un discurso previo a la firma de los tratados de anexión con cuatro regiones ucranianas en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin.

Al mismo tiempo, subrayó que Rusia está preparada para negociar, pero recalcó que no debatirá en las negociaciones la decisión adoptada por el pueblo de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y la regiones de Jersón y Zaporiyia.

"No lo traicionaremos", recalcó el mandatario, que recalcó Rusia defenderá esos territorios con "todos los medios de que dispone".

"Haremos todo para garantizar una vida segura de nuestra gente. En ello radica la gran misión liberadora de nuestro pueblo", añadió.

Putin enfatizó que las actuales autoridades de Kiev "deben respetar esta libre expresión de la voluntad popular", en alusión a los resultados de los referendos de incorporación a Rusia en esos cuatro territorios, condenados por Ucrania y la práctica totalidad de la comunidad internacional. "Esa es la única vía hacia la paz" sentenció.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
2 comentarios