www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDICIÓN 2022

La escritora francesa Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura

La escritora francesa Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura
Ampliar
(Foto: Efe / María D. Valderrama)
jueves 06 de octubre de 2022, 13:06h

La novelista Annie Ernaux ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura. La autora francesa, de 82 años, ha sido reconocida por la Academia sueca por una obra que abre los ojos a la desigualdad social.

Para ello, dice el fallo, utiliza el lenguaje como “cuchillo”, como ella lo llama, para rasgar los velos de la imaginación.

Entre sus obras figuran Una mujer, La ocupación o Memoria de chica. Su última novela publicada es El hombre joven.

Nacida en 1940 en Normandía, Ernaux hizo su debut literario en 1974 con Les armoires vide, pero fue su cuarto título, La place (1983) el que lanzó su carrera literaria.

Le siguieron obras que han sido editadas en español, como El lugar, La mujer helada, La Vergüenza o El uso de la foto.

Su escritura bebe de experiencias autobiográficas y fusiona la ficción, la sociología y la historia para narrar historias de su familia o sucesos personales como su aborto o su cáncer de mama.

Distinguida con el Premio de la Lengua Francesa en 2008, fue galardonada con el Premio Formentor 2019 por una obra que según el jurado hace un implacable ejercicio de veracidad que penetra los más íntimos recovecos de la conciencia.

Aunque dominaban las quinielas para el Nobel de Literatura el británico Salman Rushdie, la rusa Liudmila Ulítskaya y el francés Michel Houllebecq, el nombre de Ernaux había sonado también en las conjeturas sobre el premiado de este año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios