www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

2023

Cataluña, premiada por Sánchez con la mayor inversión en los Presupuestos, el doble que Madrid

Cataluña, premiada por Sánchez con la mayor inversión en los Presupuestos, el doble que Madrid
Ampliar
(Foto: EFE/ Emilio Naranjo)
jueves 06 de octubre de 2022, 19:19h
"Los madrileños vuelven a ser castigados por tercer año seguido por no votar a Sánchez", denuncia el consejero de Economía y Hacienda, Fernández-Lasquetty.

Cataluña y Andalucía será la comunidad autónoma que recibirá mayor inversión por parte del Estado según las cifras que recogen los nuevos Presupuestos Generales del Estado. Junto a Andalucía, cada una de ellas se llevará el 17,2 % del total de 13.443,93 millones de euros por el 9,7 % y el 9,4 % que verán Madrid y Comunidad Valenciana, las dos siguientes regiones con mayor población pero cuya aportación queda reducida a casi la mitad.

En el caso de la Comunidad de Madrid, donde vive el 14 % de la población española, su participación en la inversión del Estado ha aumentado casi un punto porcentual, desde el 8,9 %, que alcanzó en 2022, hasta el citado 9,7 %.

"Otra vez Pedro Sánchez vuelve a castigar a los madrileños en las inversiones porque no le votan a él"; declaró el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javer Fernández-Lasquetty. "Madrid es la cuarta comunidad con menos inversión por habitante: 195 € por cada madrileño y lleva así tres años", denuncia. "Lo hace porque piensa que los madrileños merecen un castigo", aseveró.

Según recoge el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, del total de inversión real del sector público estatal, Andalucía recibirá el próximo ejercicio 2.318,85 millones de euros; Cataluña 2.308,92; la Comunidad Valenciana 1.269,46; Madrid 1.305,35; y Galicia 1.077,88.

Las que más suben respecto a 2022 en su participación sobre el total son Madrid, que mejora un 0,8 %, seguido de Cantabria, Castilla–La Mancha y Extremadura, que mejoran todas un 0,4 %. Por el contrario, baja Murcia, en dos puntos, y Castilla y León, en 0,6 %.

La primera posición de Cataluña, donde gobierna el socio de coalición de Sánchez, ERC, se vuelve a repetir tras la del año pasado. Por entonces, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comentó sentirse en la obligación de invertir en la comunidad el equivalente a su peso en el PIB "para cumplir con su Estatuto de Autonomía". Sin embargo, el Tribunal Constitucional liberó al Gobierno de tal obligación cuando dictó sentencia sobre la normativa fiscal catalana.

En País Vasco, territorio de otro aliado de Sánchez como es el PNV, la inversión crece respecto al pasado año hasta los 558,8 millones, representando el 4,2 % en lugar del 3,9 % de 2022. Cantabria, donde el PSOE gobierna junto al Partido Regionalista de Revilla, crece del 1,8 % al 2,2 %.

En la situación contraria se encuentra Murcia, que pasa de recibir 722 millones en 2022 a 481 en 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios