www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REINO UNIDO

Sunak asume el cargo de primer ministro con el compromiso de "corregir" los errores de Truss

Sunak asume el cargo de primer ministro con el compromiso de 'corregir' los errores de Truss
Ampliar
(Foto: Royal Family)
martes 25 de octubre de 2022, 12:39h
Actualizado el: 25 de octubre de 2022, 22:04h

Carlos III ha recibido este martes a Rishi Sunak, nuevo líder de los tories, a quien ha encargado formar gobierno.

Tras aceptar la renuncia de Liz Truss como primera ministra británica, Sunak se ha reunido con el monarca en Buckingham antes de dirigirse a Downing Street, donde ha pronunciado su primer discurso en el cargo, en el que ha advertido de que su gestión conllevará decisiones "difíciles".

"Nuestro país atraviesa una profunda crisis económica", ha resaltado Sunak en sus primeras palabras, en las que ha reconocido la labor de su predecesora, en cuya gestión ha cometido "errores". También se ha acordado de Boris Johnson, quien le confió el ministro de Economía.

Sunak ha señalado que ha sido nombrado primer ministro "en parte" para "solucionar" los errores de Truss. "Ese trabajo empieza ya. Recuperaré la estabilidad económica".

El nuevo premier ha prometido "la misma compasión" con los retos que afronta el país hoy tal y como sucedió durante la gestión del coronavirus. "Volveré a unir el país con acciones".

Un nuevo Gabinete que busca unidad pero con aliados en puestos clave

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha tratado de fomentar la unidad dentro del Partido Conservador al nombrar este martes un gabinete de ministros representativo de varias facciones de la formación, con pocas mujeres en las principales carteras y algunos aliados en puestos clave.

En una apuesta por la estabilidad, Sunak mantuvo a Jeremy Hunt, del antiguo bando contrario al Brexit y con experiencia en varios ministerios, como titular de Economía, de cara a que el próximo lunes presente ante el Parlamento un plan fiscal a medio plazo para equilibrar las finanzas pública.

Hunt asumió de emergencia el cargo el 14 de octubre en sustitución de Kwasi Kwarteng, cesado por la anterior primera ministra, Liz Truss, tras el fracaso de su estrategia económica, que sembró el caos en los mercados financieros.

Sunak, que personalmente es de la facción proBrexit, ha designado como viceprimer ministro y titular de Justicia a Dominic Raab, que fue su aliado durante las elecciones primarias en el partido gobernante, primero para suceder a Boris Johnson, que dimitió el 7 de julio, y luego a Truss, que anunció su renuncia el pasado jueves.

El políticamente complicado ministerio del Interior lo ocupará Suella Braverman, del ala derechista de los "tories", eurófoba y antiinmigración, quien dimitió hace una semana de ese mismo cargo tras reconocer haber violado el código de conducta ministerial.

Durante el congreso anual del Partido Conservador a principios de octubre, Braverman dijo que era su "sueño" y "obsesión" llegar a ver un día un avión lleno de solicitantes de asilo despegar hacia Ruanda, donde el Reino Unido aspira a trasladar el procesamiento de solicitudes.

Sunak mantiene a James Cleverly, nombrado por su predecesora, al frente del ministerio de Exteriores y a Ben Wallace en Defensa, en tanto que Grant Shapps ocupa el ministerio de Empresa.

Nadhim Zahawi, que tuvo cargos en los gobiernos de Johnson y Truss, se convierte en presidente del Partido Conservador y ministro sin cartera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
1 comentarios