www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EXPOSICIÓN EN EL THYSSEN

"¡1914!", vanguardia unida contra la guerra a golpe de pincel

martes 07 de octubre de 2008, 15:27h
Las tensiones previas y la explosión de la contienda fueron el detonante que marcó el estilo, la iconografía y la configuración de los cuadros de la época, la máxima vitalidad de los movimientos de vanguardia, que llegaron incluso a anticiparse a la campaña militar. El grupo fundado por Kandinsky y Franz Marc en 1911, con el nombre de "El jinete azul", ya impregnaba la ciudad de Munich con sus abstracciones, que ahora cubren las paredes del Thyssen hasta enero. Estas obras se libraron de la pira incendiaria que el III Reich avivó para eliminar del panorama artístico lo que denominaron como "arte degenerado".


A diferencia de otra oferta cultural más enfocada al entretenimiento, esta exposición coral, que se ha gestado en cuatro años y recoge 222 obras, invita a la reflexión y a un recorrido por la "pintura histórica". La Guerra nutrió la inspiración de los artistas, que no celebraban gestas o mitificaban guerreros a través de iconos propagandistas, sino que mostraron el horror, el espanto patriótico y la deshumanización del avance militar.

Sin defensas efectivas y desmoralizados, los aliados encontraron consuelo en el expresionismo, cubismo, futurismo y primera abstracción, que renovó la tradición pictórica a través de la tensión emocional que transmiten sus cuadros, el grito pacifista desgarrador de los pintores que estuvieron en primera línea de fuego moral, siempre con una visión apocalíptica y de denuncia.


Entre los lienzos expuestos, cedidos para la ocasión por ochenta pinacotecas y particulares de dieciséis países, sobresale Marc, Klee, Chagall, Dix y Kandinsky, pero también una siniestra escultura: la cabeza tallada sobre los restos de un obús, recientemente descubierta y atribuída a Derain. Considerada como la exposición de la temporada, la Primera Guerra Mundial nunca antes fue objeto de una muestra plástica de tal envergadura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios