www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NASA

Documentalistas descubren restos del transbordador Challenger cerca de Florida

viernes 11 de noviembre de 2022, 17:14h

Un "artefacto" del transbordador Challenger, que en 1986 se desintegró a los 73 segundos de su lanzamiento, lo que causó la muerte de siete astronautas, ha sido descubierto en aguas cerca de Florida por documentalistas que buscaban los restos de un avión de la Segunda Guerra Mundial,según ha informado la NASA.

Los buzos notaron un gran objeto hecho por humanos cubierto parcialmente por arena en el lecho marino. La proximidad a la Costa Espacial de Florida, junto con la construcción moderna del artículo y la presencia de mosaicos cuadrados de 8 pulgadas, llevaron al equipo del documental a contactar a la NASA.

“Si bien han pasado casi 37 años desde que siete audaces y valientes exploradores perdieron la vida a bordo del Challenger, esta tragedia quedará grabada para siempre en la memoria colectiva de nuestro país. Para millones de personas en todo el mundo, incluido yo mismo, el 28 de enero de 1986 todavía se siente como si fuera ayer”, señala el administrador de la NASA, Bill Nelson. “Este descubrimiento nos brinda la oportunidad de hacer una pausa una vez más, para elevar los legados de los siete pioneros que perdimos y reflexionar sobre cómo nos cambió esta tragedia. En la NASA, el valor central de la seguridad es, y debe seguir siendo para siempre, nuestra máxima prioridad, especialmente a medida que nuestras misiones exploran más del cosmos que nunca”.

La última misión Challenger, denominada STS-51L, fue comandada por Francis R. “Dick” Scobee y pilotada por Michael J. Smith . Los otros miembros de la tripulación a bordo eran los especialistas de misión Ronald E. McNair ; Ellison S. Onizuka y Judith A. Resnik ; el especialista en carga útil Gregory B. Jarvis ; y la maestra S. Christa McAuliffe.

Fotografía de archivo fechada el 9 de enero de 1986 y cedida por la NASA donde aparecen los miembros de la tripulación del STS-51L | EFE

Un mal funcionamiento importante 73 segundos después del despegue resultó en la pérdida del Challenger y en lamuerte de los siete astronautas a bordo. Una investigación de la agencia mostró más tarde que las temperaturas frías inesperadas afectaron la integridad de los sellos de las juntas tóricas en las juntas del segmento del propulsor del cohete sólido.

El lanzamiento estaba programado como la misión del transbordador número 25 de la agencia. Mientras la nave espacial esperaba durante la noche en la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, un frente frío trajo temperaturas bajo cero, lo que provocó la formación de hielo en el transbordador. A pesar de las preocupaciones planteadas por algunos empleados del programa del transbordador, los gerentes autorizaron el lanzamiento de la misión, y el despegue se produjo a las 11:38 a. m., hora del Este.

La pérdida del Challenger, y más tarde del Columbia con sus siete astronautas, que se separó al volver a entrar en febrero de 2003 sobre el oeste de los Estados Unidos, influyó mucho en la cultura de la NASA con respecto a la seguridad. La NASA creó una Oficina de Seguridad y Garantía de la Misión , desarrolló nuevos procedimientos de evaluación de riesgos y estableció un entorno en el que todos pueden plantear inquietudes de seguridad. La agencia también creó el Programa de lecciones aprendidas del Apollo Challenger Columbia para compartir estas lecciones dentro de la agencia y con otras audiencias gubernamentales, públicas, comerciales e internacionales.

“Challenger y su tripulación viven en los corazones y recuerdos tanto de la NASA como de la nación”, dijo la directora del Centro Espacial Kennedy, Janet Petro. “Hoy, cuando volvemos a mirar hacia la Luna y Marte, vemos que el mismo amor por la exploración que impulsó a la tripulación del Challenger sigue inspirando a los astronautas de la Generación Artemis actual, llamándolos a construir sobre el legado de conocimiento y descubrimiento para el beneficio de toda la humanidad.”

El documental de History Channel que muestra el descubrimiento del artefacto Challenger está programado para el martes 22 de noviembre. Aunque el episodio aparecerá como parte de una serie sobre el Triángulo de las Bermudas, el artefacto fue encontrado en aguas de la Costa Espacial de Florida, al noroeste de Florida. la zona conocida popularmente como el Triángulo de las Bermudas.

La NASA actualmente está considerando qué acciones adicionales puedan tomar con respecto al artefacto que honrará adecuadamente el legado de los astronautas caídos de Challenger y las familias que los amaron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios