mercados asiáticos y europeos
Las Bolsas de todo el mundo se desploman pese a los planes de rescate
miércoles 08 de octubre de 2008, 11:17h
La Bolsa de Tokio sufrió este miércoles su mayor descenso en más de dos décadas, del 9,38 por ciento, a causa de una imparable espiral vendedora que dejó al Nikkei en su nivel más bajo desde junio de 2003. Con este retroceso, el peor desde 1987, el selectivo tokiota ha perdido la barrera de los 10.000 puntos y, en sólo tres días de esta semana, acumula unas pérdidas del 16,62 por ciento, que se suman a las fuertes bajadas ya vividas la semana anterior.
El Nikkei cedió 952,58 unidades hasta cerrar en los 9.203,32 puntos, su nivel más bajo desde el 30 de junio de 2003, cuando había acabado en los 9.083,11 enteros. Por su parte, el Topix, el índice que agrupa todos los valores de la primera sección, siguió también la misma línea descendente y perdió 78,60 puntos, un 8,04 por ciento, hasta cerrar en los 899,01 puntos, también su peor nivel desde junio de 2003.
La sesión del Nikkei fue de absoluto pánico de los inversores, que vendieron desde primeras horas con fuerza, después de que el selectivo tokiota perdiese la barrera psicológica de los 10.000 puntos.
Desplome en Londres
La Bolsa de Londres se desplomaba una hora después de comenzar la sesión, pese al anuncio del Gobierno de un plan de rescate para el sector financiero, y su índice principal, el FTSE-100, se dejaba a primera hora, el 5,97 por ciento, hasta situarse en 4.330 enteros.
Los 50.000 millones de libras que el Gobierno destinará a la compra de acciones preferentes de los principales bancos británicos no servían para animar a los inversores, que se decantaban de forma masiva por las ventas, especialmente en el sector bancario y minero. Las mayores caídas correspondían al Royal Bank of Scotland (RBS), que se dejaba 17 peniques, el 19,33 por ciento, hasta los 73 peniques.
Tampoco el Barclays y el Lloyds TSB se veían beneficiados por el plan de rescate y bajaban el 15,61 por ciento (45 peniques) y el 10,31 por ciento (23 peniques), respectivamente. Las mineras Kazakhmys y Eurasian Natural perdían el 14,57 por ciento (59 peniques) y el 11,91 por ciento (55 peniques), respectivamente.
En el lado opuesto, tan sólo el banco Halifax Bank of Scotland (HBOS) escapaba a esa hora de los números rojos. Los títulos del HBOS se disparaban y subían el 15,43 por ciento (15 peniques), hasta los 109 peniques, aunque minutos antes habían llegado a avanzar un 25 por ciento.
Desastre en Francia
La Bolsa de París se desplomó y su principal indicador, el CAC-40, caía más de ocho puntos porcentuales a una hora de la apertura, por lo que cotizó a los niveles más bajos de los últimos cuatro años. El selectivo cotizaba a 3.426,85 puntos tras haber sufrido una caída del 8,18%, tras haber recuperado la víspera un 0,55%. Desde que abrió con pérdidas de algo más del 2%, el índice de referencia de París no ha dejado de perder valor.
El título más afectado fue el banco Dexia, que se dejaba casi un 20% de su valor pocos días después de la intervención de Francia, Bélgica y Luxemburgo para evitar su quiebra. Los otros valores financieros también registraban fuertes caídas, como el 10,41% de BNP Paribas, el 9,74% de Société Générale o el 8,60% de Crédit Agricole.
También en Italia
La Bolsa de Milán registraba en la primera hora de la sesión un descenso del 7 por ciento en sus dos índices principales -S&P/Mib (7,21-%) y Mibtel (7,34-%)- debido a las fuertes caídas de los títulos financieros, energéticos y de otros valores importantes de los sectores industrial y tecnológico.
En los primeros minutos de cotización, los responsables del mercado milanés decretaron la suspensión de, al menos, cinco títulos que bajaban en torno al 10 por ciento, aunque poco después decidieron que volviera a cotizar el banco Unicredit, uno de los más castigados en las últimas sesiones, que poco después se depreciaba de nuevo un 10,26%.
El consejero delegado de la entidad, Alessandro Profumo, había anunciado a primera hora, en una reunión con analistas de Merril&Lynch, que reduciría el capital destinado al departamento de mercados y banca de inversión.
Al margen de Unicredit, los títulos más vendidos en el arranque de la sesión fueron las petroleras Saipem (-10,71%) y Eni (-9,18%), la empresa con más capital en el selectivo milanés, la automovilística Fiat (-6,69%), Banca Popolare di Milano (-8,52%) y la constructora Impregilo (-13,61%).
Otras caídas importantes eran las de Telecom Italia (-8,30%), el grupo energético Tenaris (-12,67%), la aseguradora Unipol (-9,71%), el fabricante de equipos industriales Prysmiam (-9,95%), el conglomerado Pirelli (-7,60%) y las editoriales Mondadori (8,42%) y Seat Pagine Gialle (8,47%).
Suspenden las dos bolsas rusas
Las operaciones de la dos bolsas rusas, RTS y MICEX, han quedado suspendidas este miércoles debido a las fuertes caídas registradas al inicio de la sesión.
En el caso del MICEX, las operaciones se suspenden hasta el próximo viernes, al caer su indicador más del 10% respecto a la apertura de la sesión. En RTS, que primero detuvo las negociaciones por una hora al retroceder más del 5%, después se anunció que las suspendía de forma indefinida hasta recibir órdenes del órgano regulador, la Comisión Federal para los Mercados Financieros.
En una hora y media, el indicador de RTS cayó el 7,76%, hasta los 791,55 puntos, mientras el de MICEX descendió el 13,61% y se situó en 643,38 puntos, retrocediendo así ambas bolsas hasta los niveles del verano de 2005, informó la agencia Interfax. Los títulos de las compañías más cotizadas se depreciaron entre el 12,5 y el 17%.
En MICEX, las acciones de Gazprom bajaron el 13,9%; de Lukoil, un 15%; de Rosneft, un 16%; de Tatneft, un 15,9%; de Norilsk Níquel, un 15,6%, y de GazpromNeft, un 14,5%.
El anterior desplome de las bolsas rusas tuvo lugar el pasado lunes, cuando RTS registró la mayor caída de su historia al descender su indicador el 19,1%, hasta los 866,39 puntos, y MICEX bajó el 18,66%, hasta 752 puntos. La capitalización de todo el mercado de valores ruso se redujo el lunes respecto a la jornada anterior un 15,78%, ó 102.205 millones de dólares, situándose en 545.532 millones.
En lo que va de año, la capitalización del mercado ruso ha bajado el 58,95%, pues el 28 de diciembre de 2007 sumaba 1,3 billones de dólares. Los expertos atribuyen el desplome al pánico entre los no residentes, que retiran los últimos fondos invertidos en títulos rusos y desconfían del plan de emergencia aprobado por EEUU para salvar a Wall Street.