www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESCALADA DE TENSIÓN

Polonia descarta invocar el artículo 4 de la OTAN

Policía polaca en el lugar del impacto del misil
Ampliar
Policía polaca en el lugar del impacto del misil (Foto: Efe)
Efe
miércoles 16 de noviembre de 2022, 12:04h

El Gobierno de Polonia ha comunicado este miércoles a sus socios de la OTAN que el misil que impactó el martes en su territorio y causó dos muertos fue disparado por el Ejército ucraniano, dijo a EFE una fuente diplomática europea.

Según la fuente, que pidió anonimato, Varsovia no invocará finalmente ante sus socios de la Alianza el artículo IV del Tratado del Atlántico Norte que prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada "la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes".

La OTAN se ha reunido en Bruselas, donde ha confirmado la tesis del Gobierno polaco, sobre que el misil proviene de la defensa antiárea ucraniana. El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha informado de que no fue un "ataque deliberado" y exculpa a Ucrania: "La responsabilidad la tiene Rusia".

Estados Unidos ya había avanzado la hipótesis de que era "poco probable" que el misil hubiera sido disparado desde Rusia.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, declaró en Varsovia que "es probable" que el misil "fuera lanzado por Ucrania" y agregó que "nada indica" que se tratara de un "ataque intencionado contra Polonia".

Duda declaró ante los medios en la capital polaca que "lo más probable es que el misil fue fabricado en la Unión Soviética" y del modelo S300.

En los mismos términos se ha pronunciado el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, quien confirmó que su país no invocará el artículo de la OTAN que prevé consultas entre aliados. "Lo que puedo decir que es la mayoría de las pruebas que hemos recogido indican que no será necesario invocar el artículo IV de la OTAN en este momento", dijo Morawiecki ante la prensa.

"Sin embargo es una herramienta que todavía está en nuestras manos", agregó Morawiecki, quien dijo que "todos los procedimientos antes de invocar el Artículo IV funcionaron".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios