La OTAN muestra cautela y aboga por la prudencia ante la escalada de la guerra.
En una comparecencia durante la cumbre del G20, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló algunas de las hipótesis que maneja Washington sobre la explosión en Polonia. En concreto, preguntado por la prensa sobre si el misil lo disparó Rusia, Biden afirmó: "Hay mucha información que contradice eso. No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable debido a la trayectoria que fuera disparado desde Rusia".
"En un momento en el que el mundo se ha unido en la cumbre del G20 para urgir a una desescalada, Rusia continúa eligiendo el recrudecimiento (de la guerra) en Ucrania", lamentó Biden.
El mandatario estadounidense se pronunció en estos términos tras una reunión improvisada durante la cumbre con el canciller alemán, Olaf Scholz; los primeros ministros de Canadá, Reino Unido, Italia y Japón, Justin Trudeau, Rishi Sunak, Giorgia Meloni y Kishida Fumio, respectivamente; y el presidente francés, Emmanuel Macron; países integrantes del G7. También participan los mandatarios de España y Holanda, Pedro Sánchez y Mark Rutte, países de la OTAN también presentes en la cumbre del G20 como invitados de este foro, así como la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, informó la Casa Blanca.
Asimismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en Bali, ha informado de que los líderes de la OTAN están a la espera de la investigación que está llevando a cabo Polonia sobre la explosión que ha matado a dos ciudadanos en la frontera con Ucrania.
Sánchez es partidario, como Biden, de la prudencia y prefiere hablar de "accidente" en vez de agresión al tiempo que ha pedido no "especular" más.
“El bombardeo de Ucrania en mitad de la cumbre del G-20 demuestra el desprecio que tiene Putin a los organismos internacionales", ha añadido el jefe del Ejecutivo.
Zelenski insiste en que ha sido Rusia
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reiteró este miércoles que fueron "misiles rusos los que impactaron" el martes en la localidad polaca de Przewodów, cerca de la frontera ucraniana, y que mataron a dos agricultores.
En un mensaje publicado en su página web, Zelenski se refierió a este incidente que está siendo investigado por la OTAN, dado que se produjo en territorio de uno de los países de la Alianza, y que ha agravado la tensión entre los países occidentales y Rusia.