www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

polémico escáner

¿Está usted dispuesto a desnudarse para subir a un avión?

miércoles 08 de octubre de 2008, 16:10h
Un escáner permite ver los cuerpos desnudos con la excusa de detectar posibles armas o droga en los aeropuertos. Los nuevos aparatos están en pruebas y todavía no se han puesto en marchaEn su opinión, la polémica que se ha generado en torno a este asunto es "prematura", porque el Gobierno simplemente está probando los nuevos escáner y no hay ninguna fecha o plazo límite para su puesta en marcha.

A raíz de las críticas suscitadas por las pruebas con la máquina en el aeropuerto de Orlando (Florida), se están haciendo nuevos ensayos con aparatos que ofrezcan "una imagen genérica" de la persona, con menos detalles, añadió la portavoz. Estos aparatos permiten ver claramente a los pasajeros desnudos así como detalles de su ropa interiorLos escáneres de rayos X que preparan las autoridades estadounidenses son los más avanzados tecnológicamente, pero permiten que los encargados de los controles de seguridad puedan ver una imagen muy clara del cuerpo desnudo de los pasajeros, así como de su ropa interior.

Esta es la razón por la que la ACLU ha denunciado que estos aparatos, que EEUU tiene previsto usar con miles de pasajeros, no son más que máquinas de "registro al desnudo virtual". "Esta tecnología ofrece un extraordinario potencial para el abuso", según Barry Steinhardt, uno de los responsables de la principal organización de derechos civiles estadounidense.

El escáner corporal, añade la ACLU en un comunicado, puede revelar detalles muy privados del viajero como, por ejemplo, si se ha hecho una mastectomía o un implante de pene, así como el tamaño de los pechos o de los genitales. Esta organización recordó que la controversia sobre los escáneres se produce después de que cientos de mujeres, incluidas azafatas, se quejaran de que los actuales controles pueden dar pie a abusos sexuales bajo el pretexto de la realización de registros exhaustivos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios