www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIGACIÓN

Cuestionan el colesterol ‘bueno’ para prevenir la enfermedad cardíaca

Este trabajo es el primero en encontrar que los niveles más bajos de colesterol HDL solo predijeron un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en los adultos blancos.
Ampliar
Este trabajo es el primero en encontrar que los niveles más bajos de colesterol HDL solo predijeron un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en los adultos blancos. (Foto: brgfx/Freepik)
José María Fernández-Rúa
martes 22 de noviembre de 2022, 14:05h

Un trabajo de investigadores estadounidenses plantea que el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL), conocido como colesterol bueno, puede no ser tan eficaz como se cree en la predicción uniforme del riesgo de enfermedades cardiovasculares entre adultos de diferentes orígenes raciales y étnicos.

JACC, el diario oficial del American College of Cardiology recoge el estudio que tiene las bendiciones de los Institutos Nacionales de Salud (INH). En las conclusiones de este trabajo, dirigido por la doctora Nathalie Pamir, profesora en el Instituto Cardiovascular Knight de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, en Portland, se dice que los niveles más bajos de colesterol HDL se asociaron con un mayor riesgo de ataques cardíacos en los adultos blancos, pero no en los de raza negra, y los niveles más altos no protegieron a ninguno de los grupos.

El objetivo de este trabajo era, según la doctora Pamir, comprender ese vínculo establecido desde hace mucho tiempo, que etiqueta al HDL como el colesterol beneficioso, “y si eso es cierto para todas las etnias. Está bien aceptado que los niveles bajos de colesterol HDL son perjudiciales, independientemente de la raza. Nuestra investigación comprobó esas suposiciones”.

El equipo de la profesora Pamir revisó datos de un total de 23.901 adultos de Estados Unidos que participaron en Reasons for Geographic and Racial Differences in Stroke Study (REGARDS), ccofinanciado por el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares y el Instituto Nacional del Envejecimiento, con apoyo adicional del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

Los estudios anteriores que dieron forma a las percepciones sobre los niveles de colesterol bueno y la salud del corazón se realizaron en los años setenta del siglo pasado, a través de investigaciones con una mayoría de participantes de adultos de raza blanca.

Colesterol ‘bueno’ en distintas razas

Para el trabajo actual, los investigadores pudieron observar cómo los niveles de colesterol de adultos negros y blancos, de mediana edad sin enfermedad cardíaca que vivían en todo el país, se superponían con futuros eventos cardiovasculares.

Los participantes del estudio se inscribieron en REGARDS entre los años 2003 y 2007 y los investigadores analizaron la información recopilada durante un período de entre 10 y 11 años.

Los participantes de raza blanca y negra compartían características similares, como la edad, los niveles de colesterol y los factores de riesgo subyacentes de enfermedades cardíacas, como diabetes, presión arterial alta o tabaquismo.

Durante este tiempo, 664 adultos negros y 951 adultos blancos sufrieron un ataque al corazón o muerte relacionada con él. Los adultos con niveles elevados de colesterol LDL y triglicéridos -según los investigadores- tenían un riesgo ligeramente mayor de enfermedad cardiovascular, lo que se alineaba con los hallazgos de investigaciones anteriores.

Sin embargo, este trabajo es el primero en encontrar que los niveles más bajos de colesterol HDL solo predijeron un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en los adultos blancos. También amplía los hallazgos de otros estudios que demuestran que los niveles altos de colesterol HDL no siempre se asocian con una reducción de los eventos cardiovasculares.

El REGARDS fue el estudio más grande de EE UU que demostró que esto era cierto tanto para los adultos negros como para los blancos, lo que sugiere que las cantidades superiores a las óptimas de colesterol bueno pueden no proporcionar beneficios cardiovasculares para ninguno de los grupos.

La profesora Pamir espera que su trabajo “establezca la necesidad de revisar el algoritmo de predicción del riesgo de enfermedad cardiovascular. Podría significar que en el futuro nuestros médicos no nos darán una palmadita en la espalda por tener niveles más altos de colesterol HDL».

HDL, factor de riesgo enigmático

En este sentido explica que, a medida que los investigadores estudian la función del colesterol HDL en el apoyo a la salud del corazón, exploran diferentes teorías. Una es calidad sobre cantidad. Es decir, en lugar de tener más HDL, la calidad de la función de HDL (recoger y transportar el exceso de colesterol del cuerpo) puede ser más importante para apoyar la salud cardiovascular.

También observan microscópicamente las propiedades del colesterol HDL, incluido el análisis de cientos de proteínas asociadas con el transporte del colesterol y cómo las diversas asociaciones, basadas en una proteína o grupos de proteínas, pueden mejorar las predicciones de salud cardiovascular.

“El colesterol HDL ha sido durante mucho tiempo un factor de riesgo enigmático para las enfermedades cardiovasculares”, recuerda Sean Coady, subdirector de epidemiología de la División de Ciencias Cardiovasculares del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI).

Ahora, estos hallazgos sugieren, en su opinión, “que se justifica una inmersión más profunda en la epidemiología del metabolismo de los lípidos, especialmente en términos de cómo la raza puede modificar o mediar en estas relaciones«.

Los autores concluyen que, además de respaldar las investigaciones en curso y futuras con diversas poblaciones para explorar estas conexiones, los hallazgos sugieren que las calculadoras de riesgo de enfermedades cardiovasculares que utilizan el colesterol HDL podrían conducir a predicciones inexactas para los adultos de raza negra. “Cuando se trata de factores de riesgo de enfermedad cardíaca, no se pueden limitar a una raza o etnia”, puntualiza la profesora Pamir.

Colesterol ‘bueno’ y ‘malo’

El colesterol -como señala MedlinePlus– es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. El organismo humano necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso.

Si se tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias para formar placas, que se pegan a las paredes de los vasos sanguíneos, provocando enfermedad de las arterias coronarias.

El colesterol bueno (HDL), malo (LDL) y la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL) son lipoproteínas, es decir, una combinación de grasas (lípidos) y proteínas. Los lípidos necesitan estar unidos a las proteínas para moverse en la sangre.

Biotech magazine & news

Información compartida por la página de divulgación biotecnológica Biotech Magazine & News. dirigida por José María Fernández-Rúa con la misma honestidad y rigor que ha caracterizado su andadura en papel desde la fundación de Biotech Magazine en 2006.
Expertos abordan los últimos avances en biotecnología, en sus diferentes colores: amarillo (Tecnología Alimentaria y Nutrición), azul (Acuicultura y Biotecnología Marina), blanco (Organismos modificados genéticamente), rojo (Biomedicina), verde (Biocombustibles, Agricultura y Biotecnología Ambiental) y violeta (Patentes e Invenciones). Biotech Magazine & News, editada por Cariotipo MH5, recoge noticias, entrevistas a líderes de I+D+I y artículos de opinión..

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios