www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

37ª EDICIÓN

El sevillano Norberto Álvarez, galardonado con el Premio BMW de Pintura

Norberto Álvarez, ganador del Premio BMW de Pintura 2022
Ampliar
Norberto Álvarez, ganador del Premio BMW de Pintura 2022 (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
martes 22 de noviembre de 2022, 20:52h

El artista sevillano Norberto Álvarez Gil ha sido el ganador de la 37ª edición del Premio BMW de Pintura, el certamen de ámbito privado con mayor dotación económica en España, con 25.000 euros, con su obra de estilo abstracto “Escalera Fala 2”.

El nombre del vencedor del certamen se ha dado a conocer en la gala celebrada en el Teatro Real de Madrid, que, como es tradición, ha presidido la reina Sofía acompañada por su hermana, la princesa Irene de Grecia, y que se ha completado con un concierto de la cantante Luz Casal.

Álvarez Gil, (Sevilla, 1975) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, donde imparte clases en el área de dibujo. En su trayectoria, atesora varios galardones, como el primer puesto en la 64 edición del Salón Nacional de Pintura "Ciudad de Ayamonte" que logró el pasado mes de septiembre.

La obra ganadora, trazada con la técnica de acrílico, pertenece a la serie “Fala. Arquitectura Pintada”, compuesta a partir de obras inspiradas en los trabajos del estudio de arquitectura Fala Atelier, con sede en Oporto (Portugal). En ella se ven dos formas circulares que son, a modo de espejo, un reflejo una de la otra y el título alude a las dos escaleras que el artista andaluz representa como unión de los espacios en la pieza.

En la edición de este año, se ha entregado por primera vez el galardón en la categoría de Arte Digital para fomentar el uso de nuevas formas de expresión artística aplicadas al arte contemporáneo.

La granadina Irene Molina ha estrenado el palmarés con “Liquid cats”, una pieza audiovisual cuyo diseño se ha generado por una inteligencia artificial que convierte el texto en imagen.

El Premio al Talento Joven, dirigido a jóvenes artistas de entre 13 y 18 años, lo ha obtenido la navarra Andrea Hernández, con “Autorretrato con flotador”.

La también navarra Amaya Suberviola, con ”STP-014”, se ha adjudicado la beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica, con un importe de 8.000 euros.

Antes de desvelarse el nombre del ganador, la reina Sofía ha recorrido la exposición de las obras finalistas en una de las salas del teatro y ha charlado con los autores de cada una de ellas.

En la 37ª edición del certamen, han participado 1.400 artistas y se han presentado más de 3.300 obras, un 18 por ciento más del año pasado, de las que el 42 por ciento as han presentado mujeres.

Creado en 1986, el Premio BMW de Pintura tiene como meta dar visibilidad al talento artístico de los artistas jóvenes y poner en valor el arte y la cultura pictórica.

El jurado del Premio BMW de Pintura ha sido presidido por Enrique de Ybarra está formado por figuras del mundo de la cultura española como, Luis María Anson, Tomás Paredes y Carmen Iglesias

Concluida la ceremonia de entrega de los galardones, se ha celebrado el concierto de Luz Casal dedicado a la figura de la mujer en las artes y cuya recaudación va a ir destinada a los afectados por la guerra de Ucrania a través de la fundación Mundo en Armonía, que preside la hermana de la reina Sofía.

A la madre de Felipe VI la han acompañado el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) y el presidente del Grupo BMW en España y Portugal, Manuel Terroba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios