www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA COALICIÓN LOGRA EL RESPALDO A SUS PRESUPUESTOS

Los socios de investidura blindan al Gobierno de Sánchez hasta el final de la legislatura

Los socios de investidura blindan al Gobierno de Sánchez hasta el final de la legislatura
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 24 de noviembre de 2022, 18:09h
El Ejecutivo consigue el apoyo a las cuentas de 2023, al impuesto a la banca y energéticas y a la toma en consideración de la reforma del delito de sedición.

El Gobierno ha conseguido este jueves el respaldo del Congreso a los Presupuestos Generales del Estado de 2023 gracias al apoyo de los socios de investidura, entre ellos Bildu, PNV y ERC. Con las cuentas del año que viene aprobadas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consigue un espaldarazo a su gestión, con el que blinda el resto de legislatura.

El Congreso ha aprobado el proyecto por una amplia mayoría de 187 votos, con lo que el texto pasa al Senado para continuar su tramitación. Los Presupuestos han recibido 187 votos a favor -PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, PDeCAT, Coalición Canaria, Más País, Compromís y PRC-. En contra se han posicionado PP, Foro, los dos ex diputados de UPN, Ciudadanos, Vox, Teruel Existe, CUP y Junts. Por la abstención ha optado el BNG.

En una jornada frenética en el Congreso, que se prolongó hasta la madrugada, la Cámara Baja no solo apoyó al Gobierno de Sánchez en su proyecto de presupuestos sino también en el impuesto a la banca, las energéticas y los ricos y en los primeros pasos de la tramitación de la reforma del delito de sedición, en cuya votación el PP había puesto el empeño en tratar de retratar a los socialistas obligando a los diputados a votar a viva voz. Pero no hubo tal resultado, y la votación cayó del lado de la coalición por 187 votos a favor, 155 en contra y 6 abstenciones.

Apoyos clave de independentistas

En cuanto a los Presupuestos, Bildu ha sido decisivo para que el Ejecutivo haya sacado adelante las cuentas de 2023, una oportunidad que ha aprovechado Arnaldo Otegui para mofarse del presidente del Gobierno a cuenta de su dependencia de formaciones independentistas.

Las formaciones que no forman parte de la coalición, y que han apoyado los Presupuestos, han logrado cesiones a cambio de su voto. Ese ha sido el caso de ERC, el último partido con representación parlamentaria en sumarse a los 'sí' a las cuentas públicas para el año que viene.

El portavoz del partido secesionista, Gabriel Rufián, anunció su apoyo tras alcanzar un acuerdo que incluye inversiones, la paralización de la media alta tensión en Gerona o 24 millones de euros para salud bucodental.

Sí al 'impuestazo' a la banca, energéticas y ricos

El pleno del Congreso ha aprobado el llamado 'impuestazo' a la banca, las energéticas y los ricos, tres gravámenes que aplicará de manera extraordinaria en 2023 y 2024 con cargo a los ejercicios previos para hacer frente al actual contexto inflacionario.

El Gobierno de coalición ha contado con los votos a favor de EH Bildu, ERC, Compromís, Más País, BNG y PRC, mientras que PP, Cs y Vox se han posicionado en contra, en un debate ideológico entre quienes creen que la pobreza se reduce creando más riqueza y los que defienden que hay que hacerlo transfiriendo rentas desde quienes más tienen a los más vulnerables.

En un plano intermedio más pragmático se han situado PNV y PDeCAT, que se han abstenido porque, aunque comparten la filosofía de estos impuestos, consideran que su deficiente diseño los aboca a la nulidad y a devolver lo recaudado "con cargo a la ciudadanía a la que ahora se quiere proteger", en palabras de la portavoz del PNV, Idoia Sagastizabal.

Respaldo a la reforma del delito de sedición

La propuesta del PSOE y Unidas Podemos para suprimir el delito de sedición ha superado el primer trámite en el Congreso al haber sido aprobada su toma en consideración en una inusual votación a viva voz y diputado por diputado, fórmula a la que ha forzado el PP con el objetivo de que los socialistas se "retrataran", algo que no ha ocurrido, por lo que la imagen que buscaban los 'populares' no se ha producido.

La votación se celebró a medianoche tras un bronco debate por las duras críticas al texto que han llegado desde PP, Vox y Ciudadanos, que consideran que está hecho a medida para los líderes independentistas catalanes implicados en el "procés".

El PP forzó que la votación fuera por llamamiento, es decir, diputado a diputado y a viva voz, para que cada parlamentario socialista manifestara su voto en público con idea de retratarlos. Si bien, los socialistas han respetado la disciplina de voto de su grupo parlamentario sin sorpresas. El resultado ha sido el siguiente:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios