www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

El feminismo celebra el 25N dividido tras la ley del ‘sólo sí es sí’

El feminismo celebra el 25N dividido tras la ley del ‘sólo sí es sí’
Ampliar
(Foto: EFE/ Sergio Pérez)
EL IMPARCIAL
viernes 25 de noviembre de 2022, 12:10h

La rebaja de condenas a varios delincuentes sexuales en aplicación de la conocida como ley del solo sí es sí marca este año el Día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres. El feminismo llega dividido y varias asociaciones han convocado movilizaciones contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha quedado en el centro de la polémica, si bien la polémica por los insultos de Vox ha opacado en parte el debate sobre la ley en sí.

Después de que varios violadores vieran reducidas sus condenas con la nueva ley, Igualdad centró sus críticas en los jueces, y los socialistas en el Gobierno, que también aprobaron el texto de forma colegiada, se abrieron a revisar la norma, pronto se sumaron a la defensa de la conocida como norma del sólo sí es sí.

Asumen en el Ejecutivo que al desaparecer el delito de abusos sexuales y definir como agresión todo comportamiento sexual sin consentimiento expreso, sin necesidad de tener que acreditar que hubiera violencia o intimidación, se pone en pie un nuevo paradigma con una horquilla de penas amplia que complica la revisión de las condenas.

Tras el decreto de la Fiscalía, que ha acotado al apoyo de los fiscales a determinadas rebajas de penas, el Gobierno confía en que el Supremo unifique criterios y también las limite, evitando revisiones de condenas cuando la pena que se impuso siga siendo posible con la actual reforma del Código Penal.

Mientras tanto, el debate político salpica a la protección de las víctimas. La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, ha asegurado que la violencia sobre la mujer "no puede ni debe ser utilizada con fines políticos o partidistas" ni ser "moneda de cambio, ni arma arrojadiza" y ha apelado a la responsabilidad compartida de combatirla.

En una declaración institucional en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Carmona, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha hecho un llamamiento a las instituciones y a la sociedad a combatir la violencia de género que "es cosa de todos, una responsabilidad compartida".

Hasta el 30 de septiembre, en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer se han registrado más de 136.000 denuncias, más de 132.000 mujeres víctimas y, junto a ellas, 517 menores que estaban bajo su tutela, recuerda Carmona.

"Quiero aprovechar esta ocasión para dirigirme a las víctimas y decirles que estamos a su lado; que son una prioridad -nunca han dejado de serlo- para las instituciones que trabajamos en la lucha contra la violencia machista y que seguimos aprendiendo y mejorando día a día para ofrecerles la mejor atención y protección posibles", indica la responsable del observatorio.

El PP ha recalcado este viernes la necesidad de rectificar el "grave error" de la ley del solo sí es sí para recuperar la legislación anterior y proteger a las mujeres y volver al consenso en la materia que ha sido "ejemplar a lo largo de este último cuarto de siglo".

En su manifiesto con motivo del Día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, los populares agradecen el trabajo de los profesionales de todos los ámbitos que se dedican a combatirla y reafirman su compromiso de seguir "trabajando sin descanso" hasta hacerla desaparecer.

Inciden en que el mejor homenaje para las 1.171 mujeres que han muerto víctimas de la violencia machista (38 en lo que va de año) es trabajar unidos, porque las mejores medidas adoptadas en la lucha contra esta lacra han sido fruto de importantes consensos.

Entre ellas, resaltan especialmente el Pacto de Estado de 2007 con Mariano Rajoy de presidente del Gobierno, que fue resultado de intensas negociaciones parlamentarias y puso a España en la "vanguardia" de lucha contra la violencia contra las mujeres.

"Lamentablemente, tras todos estos avances en la lucha contra la violencia de género, logrados por todos los partidos y toda la sociedad, este año tenemos que lamentar un retroceso", denuncian.

Discrepancias de fondo en el feminismo

La prostitución divide a la izquierda y al feminismo entre quienes defienden el derecho de las mujeres a prestar servicios sexuales y quienes la consideran una forma de violencia sobre la mujer, la ley trans impulsada por Igualdad ha abierto una brecha mayor.

Por vez primera hubo división en las tradicionales manifestaciones del 8 de marzo y el Movimiento Feminista de Madrid ha anunciado ya que este 25N saldrá a la calle contra el machismo, la prostitución y el borrado de las mujeres.

Un borrado que ven posible con la ley trans, que permitirá a cualquier hombre cambiar de sexo en el registro por su mera voluntad y ocupar desde entonces espacios reservados para las mujeres, alerta este movimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios