www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ERC

Rufián reconoce haber usado los Presupuestos como "palanca" para forzar a Sánchez a eliminar la sedición

Rufián reconoce haber usado los Presupuestos como 'palanca' para forzar a Sánchez a eliminar la sedición
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
sábado 03 de diciembre de 2022, 13:06h
El partido secesionista y el Gobierno estudian ahora una fórmula para modificar el delito de malversación.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha reconocido que su partido utilizó los Presupuestos Generales del Estado como "palanca de fuerza" para forzar al Gobierno a reformar el delito de sedición.

En una entrevista en RNE este sábado, Rufián ha criticado que en ocasiones el PSOE "marea" e incluso "miente" a los republicanos, lo que aboca, sostiene, a que tengan que utlizar "palancas de fuerza" para que "se mueva" en compromisos que, de hecho, "son suyos".

Rufián ha recordado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "se comprometió hace unos años, cuando ya era presidente, a derogar el delito de sedición y se iba a acabar la legislatura y no lo hacían", por lo que considera que tienen que "utilizar todo lo que está en nuestra mano" para el PSOE cumpla su promesa.

El portavoz de Esquerra cree "importante" que la eliminación de la sedición se haga "con celeridad" y antes de que acabe el año, ya que "no hay por qué alargar las cosas de manera artificial".

"Al PSOE a veces hay que obligarles a veces a hacer las cosas"

La proposición de PSOE y Unidas Podemos para la reforma del Cógido Penal ha superado ya dos votaciones en el Pleno del Congreso, aunque será el próximo 9 de diciembre cuando se presenten las enmiendas parciales. Será en ese momento en el que se verá si algún grupo parlamentario reclama también la modificación del delito de sedición, como pide ERC.

En ese sentido, Rufián ha pedido ser "discretos" en la negociación y ha reconocido que "complicadísimo" alcanzar un "equilibrio" para que la reforma no beneficie a condenados por corrupción. "Hay que ser quirúrgico", sostiene.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
4 comentarios