www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

OCTAVOS DE FINAL

Catar 2022. Un estelar Mbappé mete a Francia en cuartos sin dar opción a la Polonia de Lewandowski

domingo 04 de diciembre de 2022, 17:56h
El crack francés, con asistencia a Giroud y dos golazos, lidera a los 'bleus' que derrota al cuadro polaco por 3-1. Jugará ante Inglaterra o Senegal.

Francia se ha clasificado este domingo con autoridad a los cuartos de final del Mundial de Catar tras imponerse por 3-1 a Polonia con una extraordinaria actuación de Kylian Mbappé que asistió a un histórico Olivier Giroud y marcó los otros dos tantos para sentenciar a la selección de Robert Lewandowski.

El cuadro de Didier Deschamps, que recuperó su sensación de fiabilidad ante los polacos, jugará en cuartos ante el ganador del duelo entre Inglaterra y Senegal.

El equipo de Czeslaw Michniewic se marcha de Catar después de dos derrotas seguidas ante Argentina y Francia, dos de las favoritas a levantar la Copa del Mundo el próximo 18 de diciembre. El techo de los polacos seguirá siendo el Mundial de España de 1982 en el que acabaron terceros.

Un histórico Giroud adelanta a Francia

El elenco francés, con el mismo once frente a Dinamarca, empezó eléctrico. Griezmann, que está recuperando su nivel en este Mundial, inició las dos aproximaciones galas con sendos centros, siendo el segundo rematado por Varane que se fue por alto.

El combinado polaco, con las introducciones de Szymanski y Kaminski por Bielik y Swiderski respecto a su derrota ante Argentina, comenzó con una alta presión en un choque con ritmo en los primeros compases.

Francia se hizo con el control del envite siendo dinámica cuando superaba su campo y profunda con Dembélé y Mbappé. Los de Michniewic, con un 4-5-1 en labores defensivas, buscaban salir rápidamente a la contra, contrarrestadas por la vigente campeona que, con su presión posicional, recuperaba el cuero en una media de 11 segundos.

Tchouaméni, que junto a Varane ha sido titular en los cuatro partidos de Francia, lo intentó desde fuera del área con un potente disparo que paró Szczesny en el primero a puerta de los ‘bleus’. Dembélé, tras una recuperación del mediocentro del Real Madrid en campo contrario, apuntó el segundo tiro a puerta de su selección con un golpeo raso fácil para el guardameta polaco.

Tras un centro forzado de Griezmann al área chica, Polonia recuperó en campo galo y Lewandowski probó fortuna con un potente chut desde la frontal que pasó cerca de la portería de Hugo Lloris, que hacía historia al igualar las 142 internacionalidades de Lillian Thuram.

El partido volvía a subir de ritmo tras una fase de control absoluto francés y Koundé también procuró sorprender a Szczesny con un tiro centrado a las manos del arquero de la Juventus.

Frankowski cometió un error al salvar el balón y dejarlo de cara para Koundé, que cedió a Griezmann, este a Dembélé y el extremo del Barcelona centró para Giroud que no pudo finalizar con su pierna buena. El atacante del Milan, empatado con Thierry Henry con 51 dianas, estaba a un sol de convertirse en el jugador con más goles de la historia francesa.

Las ‘águilas blancas' lograron disputar la posesión al cuadro francés en un envite que alternaba velocidades. De velocidad sabía el bueno de Mbappé, el máximo goleador de Francia con tres tantos en Catar, que hizo su característico regate hacia dentro a Bereszynski que terminó con su disparo despejado por Szczesny.

El conjunto polaco estaba haciendo mucho daño por la banda de Koundé y contó con una triple ocasión que obligó a una gran intervención de Lloris al derechazo de Zielinski, al rechace de Theo al nuevo tiro del centrocampista del Nápoles y a la salvada de Varane al golpeo de Cash.

La escuadra de Deschamps llevó la iniciativa en los últimos minutos del primero periodo y en una pared se adelantó en el marcador. Fantástico pase de ruptura de Mbappé a Giroud, habilitado por Kiwior, que controló y con su zurda batió a Szczesny con un disparo cruzado para convertirse en el máximo goleador de la historia gala.

Polonia quiso recomponerse de inmediato. Kaminski recibió solo dentro del área y su ocasión fue despejada por Upamecano. Fue la última oportunidad de gol de un primer periodo digno de unos octavos de final.

Mbappè sentencia a Polonia

Polonia fue a por el empate subiendo su presión, que beneficiaba al combinado francés al encontrar más espacios. En un contragolpe, Dembélé arrancó la moto y Bereszynski tuvo que hacerle falta para frenar al atacante del Barça. Una falta escorada a la derecha que lanzó Griezmann despejada por Szczesny y que estuvo próxima de finalizar Varane.

El choque se rompió y Francia amenazaba con los contragolpes de Mbappè y Dembélé. A la actual campeona no le importaba ceder el cuero a Polonia puesto que confiaba en sentenciar el envite con sus transiciones rápidas.

El ímpetu polaco fue neutralizado por el elenco de Deschamps que volvía a ser dueño del partido. Mbappé encaró hacia dentro y su disparo fue amortiguado por Cash.

La campeona en Rusia 2018 no daba opción a las ‘águilas blancas’ con sus veloces recuperaciones tras pérdida y dándole más velocidad a sus circulaciones de balón. El cuadro polaco resistía juntando sus líneas al sometimiento local.

Michniewic necesitaba más amenaza ofensiva para empatar la eliminatoria e introdujo a Milik por Szymanski en el 64’. Lewandowski tenía a un acompañante en ataque.

Los de Deschamps estaban siendo superiores ensanchando el terreno de juego. El centro de Koundé lo prolongó Giroud al primer palo saliendo cerca de la portería de Szczesny. El técnico francés decidió quitar a Tchouaméni, que vio la cartulina amarilla en el primer periodo, para sacar a Fofana.

Los segundos del grupo C volvieron a contar con una ocasión de gol con el remate de cabeza de Glik que se fue por arriba de la portería gala.

En el ida y vuelta, Francia puso tierra de por medio. El despeje de Griezmann lo controló con mucha clase Giroud que habilitó a Dembélé y el ‘mosquito’ asistió a Mbappè que controló, se colocó el cuero a su gusto y fusiló a Szczesny para hacer el 2-0, situarse como máximo goleador en solitario con cuatro tantos, el octavo en su segundo Mundial.

Con el encuentro encarrilado, Deschamps dio descanso a Dembélé y un histórico Giroud por Coman y Marcus Thuram. El que no descansaba y seguía siendo una amenaza era Mbappé, con más confianza en su fútbol y una jugada personal suya la recogió Rabiot cuyo golpeo no inquietó al arquero polaco.

Polonia se quedó sin capacidad de respuesta ante un elenco francés muy cómodo que se dedicó a conservar el resultado con su buena defensa y moviendo el esférico de un lado a otro.

Mbappé quería más y en el 90’ terminó de destrozar a Polonia. Thuram se la pasó al genio parisino y el mejor jugador joven en Rusia 2018 se sacó un latigazo dentro del área imposible para Szczesny. Si en los octavos de hace cuatro años dio una exhibición ante la Argentina de Lionel Messi, hoy estaba repitiendo otra actuación para el recuerdo frente a la Polonia de Lewandowski. Con su novena diana en 11 partidos, el astro galo se convertía en el jugador más joven en alcanzar ese registro.

Precisamente, el crack del Barcelona tuvo la oportunidad de recortar distancias por un penalti cometido por Upamecano tras un centro de Grosicki. 'Lewy' se desquitó de su pena máxima ante México para hacer el definitivo 3-1 en su segundo turno de penalti, que se repitió al invadir el área Upamecano. Era la segunda diana del delantero del Barça que se marchó de Catar rindiéndose al jugador del momento: Kylian Mbappé.

Ficha técnica

3- Francia: Lloris; Koundé (Disasi, m.92), Varane, Upamecano, Theo Hernandez; Tchouameni (Fofana, m.66), Rabiot; Griezmann; Dembelé (Coman, m.76), Giroud (Thuram, m.76), Mbappé.

1- Polonia: Szczesny; Cash, Glik, Kiwior (Bednarek, m.87), Bereszynski; Krychowiak (Bielik, m.71); Kaminski (Zalewski, m.71), Zielinski, Szymanski (Milik, m.64), Frankowski (Grosicki, m.87); Lewandowski.

Goles: 1-0, m.44: Giroud; 2-0, m.74: Mbappé; 3-0, m.91: Mbappé; 3-1, m.99: Lewandowski (p).

Árbitro: Jesús Valenzuela (VEN), amonestó al francés Tchouaméni (37) y a los polacos Bereszynski (47) y Cash (88).

Incidencias: Encuentro de octavos de final del Mundial de Catar 2022 disputado en el estadio Al Thumama de Doha ante 40.989 espectadores.