www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REFORMA

Sánchez, pendiente de la enmienda de ERC para modificar el delito de malversación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 07 de diciembre de 2022, 10:09h
El partido secesionista busca revertir la reforma de la malversación de 2015 aprobada por el PP y que endureció las penas al desvío de fondos públicos cuando no hay enriquecimiento personal.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está a la espera de la enmienda que prepara ERC para reformar el delito de malversación.

En los actos por el Día de la Constitución este martes, Sánchez habló abiertamiente de esa posibilidad aunque matizó que no habrá ningún retroceso en la lucha contra la corrupción.

Este miércoles, en una entrevista en Telecinco, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha pronunciado en los mismos términos. "Veremos a tenor de la enmienda de ERC", ha afirmado Robles sobre el trámite parlamentario de enmiendas, que el Ejecutivo se abre a estudiar pero con una línea roja clara: "No se va a apoyar que favorezca la corrupción, el aprovechamiento propio o de terceros de los fondos públicos".

Según Robles, no "estamos hablando de una despenalización" y afirma que el Código Penal "no está para resolver cuestiones políticas". ERC buscaría recuperar la modalidad previa a la reforma del PP en 2015, que endureció las penas al desvío de fondos públicos cuando no hay enriquecimiento personal.

Si bien, el gesto de ERC de pedir la modificación de la malversación y la disposición del Gobierno a reformarla está en el contexto de los apoyos parlamentarios que Sánchez necesita para continuar en la Moncloa.Ante la posibilidad de que ERC aproveche la tramitación de la eliminación de la sedición para pedir también que se modifique la malversación, ha insistido en el argumento del Gobierno y del PSOE de que es necesario esperar a que se presenten las enmiendas y el grupo parlamentario socialista las estudie.

Este viernes finaliza el plazo de presentación de las propuestas de modificación y que será entonces cuando se sabrá si ERC presenta alguna en ese sentido o no. A la espera de ese momento, lo que ha recalcado el presidente del Gobierno es que no habrá en la tramitación parlamentaria ningún retroceso en las medidas de lucha contra la corrupción política ni en las penas asociadas a ella.

Al plantearle si podría haber alguna modificación de la malversación que beneficiara al expresidente andaluz José Antonio Griñán, ha reiterado sus argumentos y ha dicho que creía haber sido suficientemente claro garantizando que no se retrocedería en la lucha anticorrupción.

ERC avanza su propuesta

Las enmiendas que presentará ERC para modificar el delito de malversación serán con el objetivo de abordarla de forma "quirúrgica" y "avanzar en la desjudicialización" y "limitar las arbitrariedades" del Estado, según han confirmado fuentes de la formación republicana este miércoles.

La propuesta de enmienda en la que está trabajando y que hará pública en próximos días busca "explorar quirúrgicamente los márgenes que haya para redefinir el delito de malversación, aclararlo y evitar interpretaciones sesgadas", agregan esas mismas fuentes.

El partido liderado por Oriol Junqueras quiere evitar que el delito de malversación se pueda volver a usar de "forma arbitraria para perseguir al movimiento independentista", pero recalcan al mismo tiempo que ninguna reforma puede ser utilizada para rebajar penas en casos de corrupción.

Para Esquerra, la resolución del conflicto solo podrá pasar por amnistía y autodeterminación; pero dichas fuentes agregan que "cualquier paso que acerque a la desjudicialización es buena noticia para cualquier movimiento de protesta o disidencia política y, por lo tanto, también para el independentismo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
3 comentarios