www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿Dónde están los sindicatos?

Javier Cámara
x
javiercamaraelimparciales/12/12/24
jueves 09 de octubre de 2008, 21:09h
Estamos en crisis, por si alguien no se había dado cuenta. La situación económica en España no es buena. Es verdad que en medio mundo tampoco van bien las cosas, pero nos habían advertido y no podemos decir que nuestro presidente y nuestro ministro de Economía hayan hecho nada por suavizar los efectos del desastre.

Nunca se nos había avisado tan claramente de una situación como la que estamos sufriendo y nunca antes un Gobierno había actuado tan tarde. O, mejor dicho, nunca antes se había reconocido tan tarde una situación, para la que después tampoco se ha hecho nada.

Pero bueno, esto que escribo ya lo saben ustedes y, además, yo no soy ningún experto en la materia como para hacer un análisis profundo. Me limito a escuchar a los que saben. Sin embargo, sí sé, como ciudadano de a pié, que en estos momentos nadie me puede garantizar mi puesto de trabajo y, por tanto, mi sustento.

Los que saben nos dicen que en el tercer trimestre de 2008 se va a destruir empleo en nuestro país por primera vez en catorce años. Nos avisan de que la tasa de paro se situará en torno al 11,5 por ciento y nos recuerdan que en la recesión de 1992-1994 el número máximo de personas sin trabajo no pasó de los 2,8 millones, cifra que se superará "con toda probabilidad" durante este mes de noviembre. La culpa siempre es del capitalismo "feroz".

Y digo yo: ¿Dónde están los sindicatos? ¿Dónde están todos esos a los que se les llena la boca hablando de derechos y de lo que es legítimo y lo que no? ¿Les parece bien todo lo que está ocurriendo? ¿No hay nada por lo que protestar? ¿Es que nadie les ha contado que las previsiones anuncian tres millones de desempleados para fin de año?

Es evidente que hoy más que nunca, la actividad sindical es política. No entiendo si no esta falta de rabia, de protesta, de indignación tan propia de los que a la más mínima claman por los derechos inalienables de los trabajadores. Se manifiestan en Madrid y no se entera nadie, por lo menos el Ejecutivo no se da por aludido. Nadie habla de ello. Ni Blanco ni Pajín dicen nada que no sea acusar a los de la oposición de que “no arriman el hombro”.

Todos tenemos claro que una de las funciones de los sindicatos es la de luchar por la seguridad de nuestros puestos de trabajo. Todos hemos visto –y, a veces, sufrido– que para defender este derecho se utiliza la huelga o las manifestaciones. Pero ahora, con la que está cayendo, no se les ve por ningún lado. Yo, por lo menos, no les veo.

Bueno… el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, sí los ha visto en sus últimas visitas a los hospitales públicos madrileños. ¡Él debe ser el culpable de todo!

Javier Cámara

Periodista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios