www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

tres puertos cerrados

Las lluvias torrenciales dejan dos muertas, heridos y graves inundaciones

viernes 10 de octubre de 2008, 12:02h
Dos mujeres han muerto en L'Olleria (Valencia) cuando trataban de cruzar a pie el barranco de La Palmera, donde fueron arrastradas por la fuerza del agua a causa de las intensas lluvias, ha informado en una rueda de prensa el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta.

Las dos mujeres son madre e hija, de 47 y 14 años, y de nacionalidad británica y trataban de cruzar el barranco con otras dos personas, que han resultado ilesas. El accidente tuvo lugar sobre las 20 horas del jueves y los cadáveres de las dos mujeres han sido rescatados del barranco a las 2.30 horas de este viernes, según ha explicado el delegado del Gobierno.

Las cuatro mujeres intentaron cruzar a pie el río Clariano y fueron arrastradas por la fuerza de las aguas, ya que el caudal había aumentado notablemente por las intensas precipitaciones caídas en las últimas horas en la Comunitat Valenciana. Dos de las mujeres consiguieron salir del río 25 metros más abajo del lugar por el que habían intentado cruzar y dieron aviso a los servicios de emergencias de que las otras dos personas habían desaparecido.

Puertos cerrados
Los puertos de Valencia, Gandia y Sagunto permanecen cerrados a causa del temporal de lluvia y viento que afecta a la Comunidad Valenciana y que ha ocasionado fuerte marejada en esas zonas del litoral.

Igualmente, según han informado fuentes del Centro de Emergencias de la Generalidad, el cierre se produjo el jueves por la tarde y dado que las condiciones meteorológicas continúan adversas no se ha podido abrir el tráfico marítimo.

De esta forma, según han informado fuentes de las cofradías de pescadores, la flota pesquera permanece amarrada durante la jornada de este jueves. La mar presenta fuerte marejada a mar gruesa con vientos del este fuerza 4 a 6 y aguaceros tormentosos, según el Centro Meteorológico de Valencia. También se registran problemas en el suministro eléctrico de Turis, Buñol, Godelleta, Carlet, Rafelguaraf, Oliva, en Valencia y en Torrevieja (Alicante).

Alrededor de 700 personas permanecen en la Estación Marítima de Algeciras (Cádiz) para poder embarcar rumbo a los puertos de Ceuta y Tánger (Marruecos), ya que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha decretado hoy el cierre de las instalaciones por el mal tiempo.

Rayos
Más de 3.500 rayos se han registrado en la Comunidad Valenciana desde las 18 horas del jueves y hasta este viernes, han informado la Agencia Estatal de Meteorología. Estas mismas fuentes han señalado que la mayoría de estos rayos se han registrado en la provincia de Valencia y más de 2.000 lo habrían hecho en tierra.

Por su parte, fuentes de la Policía Local de Valencia han señalado que como consecuencia del temporal, el suministro eléctrico en algunos puntos de la ciudad ha quedado interrumpido y en estos momentos todavía continúan algunos semáforos sin funcionar. Desde Iberdrola han señalado que la red está respondiendo "perfectamente" aunque han matizado que el intenso aparato eléctrico generado por las tormentas de anoche ha provocado "pequeñas oscilaciones de uno o dos segundos en el servicio".

Los bomberos: 127 servicios
Las precipitaciones registradas en la ciudad de Valencia no se habían registrado desde hace 25 años, así lo han explicado en rueda de prensa el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, y los concejales responsables de los servicios afectados por el temporal, que entre las diez de la noche y las dos de esta madrugada ha dejado en la ciudad más de cien litros por metro cuadrado.

Las estaciones de bombeo del distrito marítimo han trabajado al máximo de su capacidad, ya que en la Malvarrosa se han bombeado once metros cúbicos por segundo; en el Cabanyal, diez metros cúbicos por segundo, y en Nazaret, tres m3/s.

La concejala del Ciclo Integral del Agua, Maria Angels Ramón-Llin, ha destacado el buen funcionamiento de los sistemas de recogida de agua y ha asegurado que ninguna ciudad española ni prácticamente ninguna europea están capacitadas para soportar estos niveles de agua, ya que se encuentran en riesgo de inundaciones a partir de los 30 litros por metro cuadrado.

Para la concejala, el principal problema ha sido el fuerte viento que ha acompañado a las lluvias, que ha llegado a alcanzar los 51 kilómetros por hora, y que ha arrastrado hojas y ramas y ha provocado el taponamiento de algunos imbornales.

La tormenta ha obligado a los agentes de la Policía Local y de los Bomberos a realizar un total de 127 servicios, de los que 57 estaban relacionados con la lluvia y 70 con el fuerte viento, y en su mayoría se debieron a problemas internos de los ciudadanos no atribuibles a la gestión municipal.

Respecto al tráfico, el concejal de Circulación, Alfonso Novo, ha manifestado que los principales problemas estuvieron relacionados con la tormenta eléctrica, que afectó a las tarjetas reguladoras de los semáforos, algunos de los cuales no funcionan y otros han perdido la comunicación con la sala de control de tráfico

En Ceuta
La Ciudad Autónoma ha sufrido inundaciones y varios daños materiales por la fuerza del viento y las lluvias, que mantienen a la ciudad en alerta naranja y que han dejado dos heridos, uno de ellos un bombero que se quemó las manos. Las lluvias han causado ya inundaciones en más de una docena de viviendas y garajes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.