www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AL PASO

Parada en Barcelona: Eliseo Aja

Juan José Solozábal
martes 27 de diciembre de 2022, 19:44h

Acabo de regresar de Barcelona en cuya Universidad intervengo en un acto, organizado por la Fundación Giménez Abad y el Observatorio de Derecho Público, junto a Luis Martin Rebollo y Laura Díez, en recuerdo de Eliseo Aja. Creo que Eliseo Aja, catedrático de Derecho constitucional, era el mejor conocedor del Estado Autonómico del que disponíamos, a cuyo estudio dedicó gran parte de sus inagotables energías. Así su libro El Estado autonómico: federalismo y hechos diferenciales era una introducción imprescindible a nuestra forma territorial: un análisis completo, certero y lúcido del sistema autonómico. Con una visión correcta del mismo entendió desde sus comienzos su desarrollo federal como el desenlace más lógico de sus posibilidades. Importante fue también la dimensión institucional que asumió. Ceo que hizo un trabajo impecable, en punto a su independencia, dignidad y acierto, en el Consejo de Garantías Estatutarias que presidió. Fundó el Instituto de Derecho Público, cuyo anuario (El Informe) es una fuente irremplazable para el conocimiento del Estado Autonómico en vivo, y fue asimismo Presidente de la Asociación de Constitucionalistas de España. Siempre estamos ante la misma persona: inteligente, determinada, tenaz y eficaz, plenamente comprometido en lo que emprendía.

Fue, para mí, un compañero indefectible en muchas aventuras académicas: constituíamos un dueto de cartel cuando había que tratar del Estado Autonómico. Así por ejemplo intervinimos a la par en la sesión de apertura del Congreso de Constitucionalistas que se celebró en Zaragoza en 2015, en donde Eliseo expuso las “once tesis” en un guiño marxiano donde sometía a un análisis bien certero la situación de nuestra forma territorial.Y eso que no siempre estábamos de acuerdo. Yo no compartía su lectura excepcional del siglo XIX que suscribía con Solé, y él seguro que no participaba de mi perspectiva historicista que me hacía incurrir, a sus ojos, pienso, en excentricidades como el constitucionalismo foral, que el consideraría al modo manriqueño “verduras de las eras”.

Para mi generación universitaria de Valladolid medió en nuestra relación con Cataluña, y la hizo más entendible y próxima, ya que Eliseo, que cursó sus estudios universitarios en Valladolid, los culminó en Barcelona, a donde se trasladó tras el profesor Manuel Jiménez de Parga, a quien convencería la decidida apuesta universitaria del joven aspirante a profesor. Recuerdo la conferencia de Jiménez de Parga en la Sala de máquinas del Norte de Castilla por entonces dirigido por Miguel Delibes, absolutamente atiborrada donde el todavía joven profesor granadino se arriesgaría con sus consideraciones sobre la democracia y la opinión pública. Se trataba de un profesor cuya influencia rebasaba el recinto de las pobres paredes universitarias, entonces tan angostas, y llegaba a la mejor sociedad del momento, estimulando con su discurso las demandas de apertura y libertad de ésta.

Hacia 1969 Eliseo Aja organizó una visita a Barcelona del grupo de sus compañeros y nos convocó a la lectura en la Facultad de Derecho de la Central de una tesis doctoral: la historia de la Lliga de Isidre Molas en varios volúmenes. El lector puede imaginar la impresión que el acontecimiento causó a todos nosotros. Un acto celebrado con ceremonial exquisito, tan catalán, y que estaba presidido por un tribunal en el que figuraban los profesores Manuel Jiménez de Parga, Francisco Murillo, Josep Maria Pi y Sunyer, José Antonio González Casanova…

Éramos conscientes del encuadre de la Universidad en la Barcelona del momento: un centro político y cultural que nos atraía extraordinariamente. Barcelona propulsaba y ejemplificaba el desarrollo político, a la cabeza de la oposición democrática, y constituía un referente indiscutible de la cultura nacional, con publicaciones como Destino y el Ciervo, y un pujante mundo editorial, Ariel, Seix Barral, etc.

Eliseo me facilitó el conocimiento de Solé Tura, que había comparecido en una misteriosa cita en Valladolid con Alfonso Carlos Comín, seguro que en cumplimiento de alguna tarea política clandestina en aquellos años del franquismo. Alfonso Carlos Comín era un líder cristiano comunista, yo diría que ejemplo de lo que podríamos llamar el federalismo solidario, que acababa de publicar un libro dedicado al campo andaluz. Recordé el efecto que su vitalidad provocaba, fugaz pero indeleblemente, leyendo la evocación de Castellet en su libro de memorias Seductores, ilustrados y visionarios : “un sarmiento pálido, de ojos penetrantes y la mente vigilante. Un personaje atractivo, con la fascinación del estudiante que descubre el mundo”.

Para mí sería muy importante Jordi Solé cuyo libro sobre Prat De la Riba : Catalanismo y Revolución burguesa fungiría como modelo en mi propia tesis doctoral sobre el Primer Nacionalismo Vasco: ambos nos remitiríamos a Pierre Vilar y su propuesta de relacionar el nacionalismo y las crisis del industrialismo. La afirmación básica es la del surgimiento de la conciencia nacional en la formación social correspondiente en una determinada coyuntura, la del industrialismo, cuando se asume la peculiaridad propia en contraste con el Estado frente al que se hace la reclamación, según los intereses propios de la clase hegemónica.

Lo que después supuso Solé para la comprensión del Estado Autonómico es, desde mi punto de vista, que sin duda compartía Eliseo Aja, imprescindible. Solé reflexionó decisivamente sobre la necesaria organización federal de España (en particular señalando la incongruencia de la reclamación autodeterminista en el Estado autonómico), y sobre la posición de Cataluña, juntando irremediablemente en España democracia y federalismo, quiere decirse, una forma política de descentralización profunda generalizada. Para Solé, el federalismo es la aportación fundamental catalana, como lo mostraron Pí o Almirall, al pensamiento político español…

Juan José Solozábal

Catedrático

Juan José Solozabal es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (13)    No(0)

+
0 comentarios