www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Isabel San Sebastián: La dueña

lunes 16 de enero de 2023, 00:42h
Isabel San Sebastián: La dueña

Durante los primeros números de enero, Los Lunes de El Imparcial recuperan algunas recientes críticas más leídas de libros destacados. ¡Feliz 2023!

Plaza & Janés. Barcelona, 2022. 472 páginas. 22, 90 €. Libro electrónico: 10,99 €.

Por Tomás Hernández

La Reconquista es uno de los periodos más convulsos, pero también más épicos de la historia española. Tiene una duración de cerca de ochocientos años, se desarrolla entre la conquista omeya de Hispania y la caída del reino nazarí en Granada en 1492, y tiene en la batalla de Covadonga un momento crucial. En este largo periodo se libró una lucha sin cuartel entre musulmanes y cristianos.

Sin duda, resulta una etapa muy atractiva para ambientar una novela histórica, un género que cada vez tiene un mayor número de fieles seguidores y en el que se publican multitud de títulos. En este ámbito, se encuentra la periodista y escritora Isabel San Sebastián, colaboradora de varios medios de comunicación, que brilla con luz propia en la novela histórica y cuenta en su haber con varias obras que alcanzaron los primeros puestos en la lista de libros más vendidos. Así, entre otras, Un reino lejano, Astur, La visigoda y Las campanas de Santiago. Estos tres últimos títulos abordan precisamente la Reconquista, a la que ahora regresa con La dueña, que, como los anteriores, puede leerse de forma independiente.

Sobre La dueña, apunta su autora: “Los hechos narrados en esta novela son históricos. Reflejan fielmente la peripecia que vivió la península ibérica en el convulso siglo XI, caracterizado por la fragmentación de los reinos tanto cristianos como musulmanes. Los lugares y personajes descritos en ella entremezclan la ficción con la realidad, en aras de facilitar el viaje en esta «máquina del tiempo» que prosigue la aventura emprendida en Las campanas de Santiago. Al final del texto encontrará el lector un árbol genealógico, así como una relación de figuras históricas, que le servirán de referencia en este accidentado periplo”.

Esta nueva propuesta, situada en el año 1069, la protagoniza Auriola, quien relata a su nieto Diego la gran gesta de su abuelo Ramiro, caballero de frontera caído en combate al servicio de su rey. Ahora, ella ha de defender sola la tierra que su esposo ganó en la batalla y salvar el legado familiar en medio de la ofensiva de los almorávides y las guerras fratricidas entre Navarra, León y Castilla. En La dueña, Isabel San Sebastián ha querido destacar el papel fundamental que desempeñaron las mujeres en la Reconquista, y darle visibilidad, pues muchas veces ha quedado en la sombra.

Una trama trepidante -narrada con el pulso firme que caracteriza a Isabel San Sebastián-, en la que junto al entretenimiento, como sucede en las buenas novelas históricas, aprendemos episodios transcendentales del transcurrir histórico español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios