El combinado de Ancelotti logra una victoria vital en San Mamés por 0-2 gracias a los goles de Benzema y Kroos.
El Real Madrid ha logrado este domingo un vital triunfo ante el Athletic Club de Bilbao por 0-2 para seguir la estela del Barcelona en su lucha por LaLiga, a la que continúa a tres puntos de la cabeza.
Benzema y Kroos anotaron los goles del cuadro de Ancelotti que se ha recompuesto con nota a su derrota en el Clásico de la Supercopa de España al vencer en dos campos complicados como son El Madrigal en los octavos de final de la Copa del Rey ante el Villarreal y esta noche en un Sam Mamés que presentó la mejor entrada de su historia con 49.316 espectadores.
Con esta victoria, el Madrid afronta el derbi madrileño de cuartos de final de Copa con buenas sensaciones mientras que el elenco de Ernesto Valverde encara su duelo copero frente al Valencia tras sufrir su segunda derrota seguida en Liga.
Benzema adelanta al Real Madrid
El Athletic, como es habitual en su feudo, empezó mandando en el envite. Tenía más el balón que el Real Madrid cuya sala de máquinas presentaba las novedades de Dani Ceballos, clave en el triunfo copero ante el Villarreal, y Camavinga como pivote defensivo. El cuadro de Ancelotti se sacudió poco a poco el arreón inicial local disputando el esférico al club bilbaíno y amenazó por primera vez su portería con un tiro de Benzema que se fue desviado.
El conjunto vasco replicó con un testarazo de Paredes que obligó a una gran intervención de Courtois. Una ocasión clara para cada equipo en un choque que seguía el ritmo del elenco local, que ejercía una presión alta y estaba más presente en campo visitante.
El Madrid, que no se complicaba con la presión avanzada de su adversario, procuraba sofocar el ritmo bilbaíno bajándolo con posesiones lentas que no resultaban efecto al tener el cuero durante poco tiempo. El Athletic tuvo su segunda llegada con peligro originada de una acción individual de Nico Williams que regateó a Camavinga con facilidad y su remate ajustado estuvo cerca de introducirse en la portería blanca.
La escuadra de Ancelotti respondía con un segundo disparo de Benzema repelido por la zaga vasca. Ambos equipos ejercían presiones altas en un tramo de intercambio de aproximaciones. Sancet combinó con Iñaki Williams que le ganó la espalda a Mendy y con poco ángulo intentó sorprender a un vencido Courtois que incomodó lo suficiente la ocasión del atacante de Ghana.
Del posible 1-0 al 0-1. El actual campeón de Liga se adelantó en el marcador en una acción coral en la que Valverde centró desde el pico del área, Asensio peinó con su cabeza hacia atrás y Benzema remató de volea con su zurda para batir a Unai Simón en el 24’. Con su noveno gol liguero, el delantero francés igualaba a Raúl como segundo máximo goleador en LaLiga con 228 tantos.
Los de Valverde se aproximaban con menos ímpetu al área madridista frente a un cuadro de Ancelotti que contenía a su rival alternando la velocidad en la circulación de la pelota.
El choque estaba igualado en los últimos 10 minutos del primer periodo. La batalla se concentraba en el centro del campo donde la imprecisión local sumado a los cambios de orientación visitante hacían que el Madrid jugase a su ritmo en un cómodo final donde solo recibió un golpeo lejano de Vesga que no cogió portería.
Kroos sentencia al Athletic
La segunda mitad comenzó con más presencia del Athletic en el terreno visitante y con poco ritmo. Los leones volcaban sus acercamientos por el flanco derecho y el Madrid defendía con un bloque compacto e impreciso en la circulación del cuero provocado por la anticipación vasca.
El conjunto de Valverde quería subir el ritmo del envite mientras que el de Ancelotti pretendía lo contrario. Nacho tuvo la primera ocasión clara del segundo periodo con un remate a bocajarro que paró Unai Simón con su bíceps izquierdo. El Athletic respondió con un tiro de Berenguer dentro del área repelido por la defensa madrileña.
El Real Madrid estaba llevando el duelo a su terreno y en una triangulación se quedó cerca del 0-2. Valverde inició la jugada, se la cedió a Benzema y éste habilitó a Asensio curo remate de primeras con su pie derecho no cogió portería. El combinado de Valverde se atascaba en la zona de tres cuatros por lo que no conseguía elaborar ocasiones manifiestas de gol.
El Athletic perdonó en su primera llegada peligrosa de la segunda mitad. Centro lateral que cayó en las botas de Nico Williams que no conectó bien con su derecha al irse desviado su disparo. Tras esta oportunidad de gol, Valverde hizo un triple cambio: entraron Muniain, Guruzeta y Herrera por Berenguer, Zarraga y Sancet.
El elenco local asumió el mando del encuentro en busca de la igualada. El equipo de Ancelotti no arriesgaba a la hora de mover el cuero y defendía juntando sus líneas. Para conservar más tiempo el balón, el técnico italiano metió a Modric por Asensio. Una permuta con la que el club blanco pasaba a tener cuatro centrocampistas y dos delanteros.
A partir del 80’, el conjunto local se acercaba con más frecuencia al área contraria a base de centros laterales peligrosos en los que se imponían los jugadores del Real Madrid. Los leones mordían en la presión y empujaban al conjunto blanco a su campo.
Ancelotti siguió renovando su centro del campo y sacó a Kroos por Ceballos. También renovó la delantera al introducir a Rodrygo por Vinicius. Dos cambios para frenar el arreón final del Athletic, que metió más pólvora con la entrada de Raúl García.
El mediocentro alemán sacó un preciso centro lateral que remató Benzema con su cabeza sin ir a portería. No perdonó en su siguiente aproximación para sentenciar el duelo. Rodrygo aprovechó un mal despeje de Lekue y el extremo brasileño dio continuidad a su recuperación asistiendo a Kross que remató de primeras desde el pico del área para hacer el definitivo 0-2.