El equipo blanco es el último semifinalista tras eliminar al rojiblanco por 3-1 gracias a los goles de Rodrygo, Benzema y Vinicius. Santiago Bernabéu.
El Real Madrid ha vuelto cuatro años después a las semifinales de la Copa del Rey tras remontar este jueves al Atlético de Madrid por 3-1 gracias a los goles de Rodrygo, Benzema y Vinicius que dieron la vuelta al tanto de Morata.
El cuadro de Carlo Ancelotti, que encadena ocho partidos sin perder en su templo ante el conjunto atlético, sacó partida de la superioridad numérica en la prórroga desde el 99' con la expulsión por doble amarilla de Savic para encarrilar el choque con las dianas de Benzema y Vinicius.
El Madrid se une a Barcelona, Osasuna y Athletic Club de Bilbao como semifinalistas del torneo del KO que el lunes sorteará las dos semifinales.
Por su parte, el combinado de Diego Simeone se despide de la Copa en una temporada donde ya fue eliminado en la Liga de Campeones y en la que está a 13 puntos del Barça, el líder de LaLiga.
Morata acaba con la sequía atlética en el Bernabéu
77 días después, el Santiago Bernabéu volvía a presenciar un partido del Real Madrid. En los instantes previos se produjeron cánticos en apoyo a Vinicius tras el muñeco encontrado este jueves colgado en Valdebebas. El Real Madrid empezó llevando la iniciativa del choque siendo profundo por las bandas ante un Atlético que circulaba a un ritmo lento el cuero.
La posesión del balón estaba disputada con ambos conjuntos imprecisos en la zona de tres cuartos y dando pases de seguridad en este tramo inicial. El cuadro local subió la velocidad en una recuperación de Vinicius en el campo rival que combinó con Benzema y el brasileño se quedó cerca de rematar en el área pequeña si no llega a ser por la intervención providencial de Savic.
La escuadra madridista se adueñó del esférico empujando al Atlético a defender con las líneas juntas en su propio terreno de juego. El Madrid maduraba las circulaciones de balón combinando velocidades para encontrar espacios entre líneas.
El combinado de Simeone buscaba ser vertical pero no lo conseguía por la anticipación madridista que leía sus intenciones y se mostraba sólido en defensa con su 4-5-1. Correa, que repetía titularidad, protagonizó el primer disparo del Atlético que se marchó muy desviado.
En su primera transición rápida, el Atlético de Madrid se ponía por delante. Triangulación rápida que inició Koke, habilitó a Molina y este asistió raso de primeras a Morata que empujó a placer para hacer el 0-1. El club rojiblanco volvía a anotar en el Santiago Bernabéu cinco años después. Se adelantaba en el 19', justo antes del minuto 20' en el que se escucharon gritos de "Vinicius, Vinicius" reafirmando su apoyo al atacante brasileño.
El Real Madrid seguía teniendo más tiempo la pelota sin hallar espacios en la poblada defensa atlética, que replegaba en pocos segundos. Valverde probó fortuna con un disparo lejano que atajó Oblak sin apuros.
La eliminatoria transcurría a un ritmo bajo con un Madrid que intentaba someter a su adversario alternando posesiones largas con pases de ruptura. En este escenario, el equipo de Simeone continuaba generando peligro desde sus bandas, en especial la derecha con un activo Correa.
El Santiago Bernabéu se encendió al no estar conforme con algunas decisiones de Soto Grado. El Atlético conseguía que el Madrid tuviera posesiones estériles. El conjunto blanco pudo trazar una llegada en pocos toques que acabó con el remate de Valverde por arriba de la portería de Oblak.
Ancelotti tuvo que hacer frente al imprevisto de Mendy, que no pudo continuar en el encuentro por molestias físicas y dejó su lugar a Ceballos, que desplazó a Camavinga al lateral izquierdo, posición en la que ya jugó en el Mundial de Catar ante Túnez en la fase de grupos. El cuadro de Simeone resistió a los acercamientos locales cuyos centros laterales no encontraron destinatarios.
Rodrygo manda el choque a la prórroga
El encuentro se reanudó con el guion esperado: el Madrid llevaba la iniciativa con la pelota y el Atlético defendía en busca de salir al contragolpe. El combinado de Simeone reclamó que no se tirara el cuero fuera por una falta de Militao a Morata que dejó varios minutos tumbado al exdelantero blanco. El Bernabéu le dedicó feos cánticos y una sonora pitada cuando volvió al verde.
El equipo de Ancelotti subió el ritmo y monopolizaba la pelota. Sus primeros acercamientos eran centros laterales despejados por la defensa rojiblanca, que se concentró en pocos metros. La primera llegada con peligro fue un disparo escorado de Ceballos desde el vértice del área que por poco no prolongó Benzema.
El Madrid sometía al Atlético con su rápida recuperación tras pérdida que provocaba que le durase pocos segundos la pelota. Valverde buscó portería con otro golpeo lejano de la portería de Oblak. El guardameta esloveno dejó su primera gran intervención ante un tiro de Benzema cuyo rechace se quedó cerca de rematar Vinicius.
El envite subió de ritmo y amagó en convertirse en un ida y vuelta. El club colchonero tuvo su primera llegada con peligro con un chut manso de Correa que paró Courtois sin problemas. Simeone también tuvo que hacer frente a un imprevisto: retiró a Morata, con molestias, por Witsel. El club colchonero pasaba a tener cuatro mediocentros y dos delanteros.
El choque bajó de intensidad, lo cual favorecía a los intereses visitantes, que subieron su línea de presión, conseguían tener más tiempo el cuero y rompían el ritmo local con faltas tácticas.
Ancelotti introdujo más pólvora ofensiva y sacó a Rodrygo en lugar de un desacertado Valverde. El Madrid mutaba a un 4-3-3 y el cuadro rojiblanco seguía siendo profundo por el flanco derecho. Los de Simeone pudieron poner más de cara el choque en una contra iniciada por Griezmann que fue cortada por el conjunto local con una falta peligrosa de Ceballos, que ya tenía amarilla, al borde del área. El 'Principito' fue el encargado de lanzar la falta y su potente disparo fue despejado por Courtois al saque de esquina. Witsel culminó de chilena el córner atlético que amenazó con el 0-2 en tres aproximaciones seguidas.
Simeone y Ancelotti prosiguieron moviendo el banquillo y entraron al césped Carrasco y Memphis Depay por parte visitante y Asensio por el lado local. El técnico italiano buscaba renovar la energía de su equipo, circunstancia que aprovechó el elenco colchonero, de nuevo con tres atacantes, para tener más presencia en campo rival.
Con el Atlético merodeando el 0-2, Rodrygo se inventó una jugada de fantasía para igualar la eliminatoria. El brasileño caracoleó, se fue de tres rivales para batir a Oblak por el palo corto en el 79'. El Bernabéu rugía a falta de 10 minutos más el descuento para una posible prórroga. Ancelotti, como en varios envites de esta temporada, dio con la tecla con la entrada de un revulsivo Rodrygo que buscó la rosquita en la siguiente aproximación que por poco no cogió portería.
El Real Madrid lograba recuperar de nuevo el esférico en cuestión de segundos en un tramo emocionante del partido. Griezmann perdonó el 1-2 con un golpeo alto dentro del área y Asensio replicó con un tiro raso directo a las manos de Oblak.
Depay, exariete del Barcelona, combinó con Griezmann y el tiro del neerlandés lo rechazó Courtois. El delantero tuvo una nueva ocasión con un chut que se fue por arriba. Los dos conjuntos optaron por no arriesgar en el descuento de cinco minutos. En sus cinco partidos directos, tres se resolvieron en la prórroga y dos en los penaltis. Una internada de Militao sin éxito fue la última acción de la sexta prórroga de los recientes derbis madrileños.
Benzema firma la remontada en la prórroga
El Atlético afrontó la prórroga sin Griezmann, que fue sustituido por Pablo Barrios, el último talento de la cantera rojiblanca que esta semana renovó hasta el año 2028. El club blanco cogió las riendas del duelo ante un cuadro colchonero que buscaba armar contragolpes.
Vinicius lideraba el ataque local con sus arrancadas. El brasileño, tras un rifirrafe con Savic, vio la tarjeta amarilla al igual que el central montenegrino. El Madrid volcaba sus acciones ofensivas por el costado izquierdo y Camavinga provocó la segunda amarilla de Savic en el 99' que llegó tarde para frenar el sprint del centrocampista francés. La falta lateral culminó con un testarazo de Rüdiger que se fue ligeramente por encima.
Una internada de Molina fue la primera llegada del Atlético que acabó con un tiro raso fácil para Courtois. El choque parecía romperse de nuevo pero el Real Madrid se encargó de imperdirlo con posesiones largas que empujaban a su rival a replegarse en su terreno de juego.
El conjunto blanco sacó provecho de una acción coral nacida desde el lado derecho. Asensio asistió al área chica y, tras el fallido remate de Vinicius, Benzema se encargó de remontar el envite con un disparo raso al palo derecho de Oblak en el 104'. El Bernabéu vibraba con la remontada y gritaba 'Cholo quédate'.
En la segunda parte de la prórroga, el Atlético asumió el control del envite. El Madrid defendía a una altura media. Memphis Depay, tras un saque de esquina, remató a bocajarro con poca fuerza que salió centrado. Los de Simeone centraban sus aproximaciones por el extremo izquierdo sacando el máximo rédito a un Carrasco muy fresco.
El elenco de Simeone atacaba con poca energía dado el desgaste físico. El club local defendía con cierta comodidad ante los previsibles e imprecisos pases visitantes. Vinicius pudo quitarse el mal sabor de boca de esta mañana con el tanto de la sentencia en el que, con temple, encaró de fuera hacia dentro para hacer el definitivo 3-1 con un tiro ajustado.
Ficha técnica
3 - Real Madrid: Courtois; Nacho (Odriozola, m.115), Militao, Rüdiger, Mendy (Ceballos, m.44); Camavinga, Kroos (Marco Asensio, m.74), Modric; Fede Valverde (Rodrygo, m.69), Vinicius (Mario Martín, m.115) y Benzema.
1 - Atlético de Madrid: Jan Oblak; Nahuel Molina, Savic, Mario Hermoso, Reinildo; De Paul (Saúl, m.83), Koke (Kondogbia, m.83), Lemar (Carrasco, m.74); Correa (Memphis, m.74), Griezmann (Barrios, m.91) y Morata (Witsel, m.63).
Goles: 0-1, m.19: Morata. 1-1, m.79: Rodrygo. 2-1, m.103: Benzema. 3-1, m.121: Vinicius.
Árbitro: Soto Grado (Comité Riojano). Amonestó a Ceballos (69) y Vinicius (97) por el Real Madrid; y a De Paul (44), Reinildo (54) y Mario Hermoso (62) y Koke (105) por el Atlético de Madrid. Expulsó a Savic por doble amonestación (97 y 99).
Incidencias: encuentro de cuartos de final de la Copa del Rey, eliminatoria a partido único celebrado en el estadio Santiago Bernabéu ante 63.500 espectadores.