Los precios caen un 4,9%, pero el aumento del stock anuncia más bajadas
A finales de año se acumulará un millón de nuevas viviendas sin vender
martes 14 de octubre de 2008, 13:00h
Así lo revela el último informe sobre coyuntura inmobiliaria de la tasadora Tinsa, correspondiente al tercer trimestre, en el que se apunta que estos descensos fueron más bruscos en el segmento de vivienda usada que en el de nueva construcción (no se contabiliza la vivienda protegida), así como en las áreas metropolitanas.
Según ha explicado este martes el director general de la compañía, Luis Leirado, la caída acumulada del precio hasta septiembre fue mayor en las áreas metropolitanas (8,8 por ciento), seguidas por la costa mediterránea (8,1), las grandes ciudades y capitales (6,5), las islas Baleares y Canarias (4,4) y el resto de municipios (4,2 por ciento). El precio de la vivienda, que comenzó a caer en el mes de marzo, ha sido "suave y continuo", aseguró Leirado, quien indicó que la tendencia es que continúe bajando de forma "sostenida".
Casi un millón de nuevas viviendas de stock
Una de las claves radica en que solamente se vendieron 75.000 viviendas nuevas en el segundo trimestre del año, el 41 por ciento de las terminadas, lo que, por otro lado, sitúa el 'stock' de viviendas pendientes de venta en 680.000 inmuebles.
Las estimaciones de Tinsa apuntan, además, que estas ventas no superarán los 300.000 inmuebles en 2008, por lo que el 'stock' alcanzará las 930.000 viviendas nuevas en diciembre. Según la tasadora, "este proceso de acumulación de 'stock' durará previsiblemente hasta la segunda mitad de 2009", si bien "habrá que esperar al menos dos años hasta que el sector absorba estas viviendas acumuladas sin vender".