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Accidente de Barajas

El juez imputa a tres técnicos de Spanair por homicidio

jueves 16 de octubre de 2008, 02:51h
El juez Javier Pérez, que investiga el accidente aéreo de Spanair ocurrido el pasado 20 de agosto en el aeropuerto madrileño de Barajas, ha imputado por “homicidio y lesiones imprudentes” a los dos técnicos encargados de revisar el avión antes del siniestro y al jefe de mantenimiento de la compañía aérea.

En el informe preliminar elaborado por la Comisión de Investigación se señala que el accidente del MD.82, en el que murieron 154 personas “pudo ser que el avión no tuviera desplegados los flaps y los slats -los alerones que dan sustentación al avión”. Pérez añadió que según el mismo informa se consta que “no se activó el sistema de alarma porque el avión estaba en modo vuelo y por lo tanto no estaba bien configurado”, algo que no fue detectado por el mecánico encargado de revisar el aeronave.

Según cuanto se lee en el informe del Magistrado, el aparato malogró el primer despegue "por un problema con la sonda de temperatura exterior y cabe la posibilidad de que esa avería fuera una consecuencia o manifestación de un fallo multifuncional del MD-82, ya que los flaps y los slats del aparato ya habían fallado los días 9 y 18 de agosto". Por eso Pérez señala que “podría argumentarse contra esta decisión que las imputaciones se basan en el borrador y en el informe preliminar de la Comisión de Investigación y que ambos no tienen un carácter definitivo”, añadiendo que “de ellos se infieren indicios que justifican las imputaciones que no pueden considerarse prematuras”.

La decisión de imputar los técnicos ha sido tomada por el juez al poco tiempo de empezar a tomar declaración de varios miembros operativos. La fase testifical del procedimiento, empezado este miércoles, continuará a lo largo del mes de octubre con la declaración de algunos testigos presenciales y de varios trabajadores de Barajas. Ya el próximo viernes, el juez escuchará a seis testigos indirectos, entre ellos una azafata de Iberia que presenció desde otro avión el impacto del vuelo JK-5022, un técnico de mantenimiento y varios trabajadores de la compañía Newco, que se ocupa del servicio de asistencia en tierra.

Finalmente, el juez acordó crear una comisión de investigación del accidente paralela a la creada por el Ministerio de Fomento, formada por dos pilotos, dos ingenieros y dos mecánicos.
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