www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

tercer y último debate

McCain se distancia de Bush, mientras Obama administra la ventaja

jueves 16 de octubre de 2008, 03:59h
"No voy a permitir una subida de impuestos a las pequeñas empresas", dijo el republicano McCain, quien destacó que son los pequeños negocios los que crean riqueza y empleo en el país, y a los que hay que favorecer.

El candidato demócrata, por su parte, insistió en que sus planes son los de recortar los impuestos al 95 por ciento de las familias estadounidenses, las de clase media, que ingresan rentas inferiores a 250.000 dólares al año, aunque ello deje fuera a los negocios. Tras esta afirmación, el republicano, que parte en desventaja en las encuestas, aseguró que sus planes son los de aplicar un alivio fiscal a las pequeñas empresas, a "los propietarios de pequeños negocios que luchan por sacar adelante sus empresas, y que crean empleo".

Ambos se refirieron a la grave crisis que vive el país, y que fue calificada por Obama como la "peor desde la Gran Depresión". "La gente está sufriendo, y están enfadados. Están enfadados porque se han convertido en las víctimas de los excesos de Wall Street", dijo McCain. "A nadie le gustan los impuestos, pero tenemos que pagar por las inversiones básicas", dijo Obama, a lo que McCain le contestó que "si a nadie le gustan los impuestos, no se los subamos a nadie, vale?". McCain acusó a su contrincante de querer, con sus planes fiscales, tomar los beneficios que están obteniendo las pequeñas empresas y repartirlos entre los demás, a lo que él se opone.



Por su parte, el aspirante republicano a la Casa Blanca intentó distanciarse del presidente de EE.UU., George W. Bush, que se ha convertido en un lastre para sus aspiraciones políticas, al afirmar: "Yo no soy el presidente Bush". McCain prometió que liderará al país "en una nueva dirección", después de que Obama vinculase su trayectoria con la del actual inquilino de la Casa Blanca. "Senador Obama, yo no soy el presidente Bush. Si usted quería competir contra Bush debería de haberse presentado hace cuatro años", afirmó el republicano.

Durante el cara a cara de esta noche en la Universidad Hofstra (Nueva York), el candidato demócrata recordó que cuando el actual gobernante llegó a la presidencia el país tenía un superávit presupuestario y ahora acumula un déficit que supera el medio billón de dólares.

El demócrata trató de vincular a su rival republicano con esas políticas de endeudamiento, al señalar que McCain había votado por la mayoría de los presupuestos presentados por su correligionario Bush. "El senador McCain votó por cuatro de los cinco presupuestos de Bush", afirmó Obama.

En ese punto, el candidato republicano respondió que logrará "equilibrar el presupuesto" mediante una política que haga hincapié en la independencia energética, en el control del gasto y la lucha contra los intereses especiales. McCain, que a lo largo de su campaña ha insistido en su trayectoria independiente y en su disponibilidad a plantar cara a su propio partido, dijo hoy que se había opuesto a la actual administración en temas como el cambio climático o la forma en la que se había gestionado la guerra de Irak. "Tengo un largo historial reformista", apostilló. Obama, por su parte, aseguró que logrará reducir el gasto público al establecer prioridades que implican acabar con aquellos programas federales que no funcionan y que permiten continuar y mejorar aquellos que sí tienen un buen rendimiento. "Eliminaré un montón de programas que no funcionan", prometió el demócrata, quien también insistió en la necesidad de impulsar una política energética independiente y en apostar por la educación de la próxima generación de estadounidenses.

Vicepresidentes
Obama alabó la talla política de su compañero de papeleta, Joe Biden, "el mejor servidor público de este país", aunque afirmó que la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, es una "política capaz". "Joe Biden es uno de los mejores servidores públicos de este país y no solo porque es el congresista con mayor experiencia en política exterior sino porque durante toda su vida siempre ha luchado al lado de la clase trabajadora", dijo Obama. "Tras ocho años de políticas fallidas, los dos hemos coincidido en que tenemos que volver a invertir en la clase trabajadora", dijo el candidato demócrata.

John McCain, por su parte, destacó de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, que es un "modelo" para las mujeres, y una "reformadora, que ha luchado contra la corrupción y por la independencia energética". Palin, que tiene un hijo con el síndrome de Down, "sabe además lo que son los niños con necesidades especiales", y luchará por ellos, dijo McCain.

Obama afirmó, a este respecto, que la candidata a la vicepresidencia del partido republicano es una "política capaz", y coincidió en su sensibilidad hacia las familias con niños con minusvalías, aunque indicó que su campaña propone mayores inversiones para este colectivo.

"Por qué Obama siempre habla de gastar más, y no de hacerlo con mayor transparencia", dijo al respecto McCain. El republicano valoró, por su parte, la capacidad de Joe Biden, si bien destacó que pese a su experiencia en política exterior, "ha hecho planteamientos muy erróneos": "Honestamente, hemos discrepado en muchas cosas en política exterior", apuntó McCain.



Campañas negativas
En la segunda parte del debate lo candidatos se acusaron mutuamente realizar campañas negativas de cara a las elecciones del 4 de noviembre durante su tercer y último debate electoral. "Lamento los aspectos negativos de esta campaña. Algunos de ellos han sido inaceptables", señaló el senador por Arizona, McCain, ante su rival demócrata. El candidato republicano se refirió especialmente a los ataques lanzados contra su compañera de fórmula, la gobernadora de Alaska Sarah Palin.

"Usted no repudió esa propaganda negativa. Usted no ha dicho la verdad a los estadounidenses", le dijo a Obama. "Cada vez que algún republicano ha hecho afirmaciones que se han pasado de la raya yo las he rechazado. Espero que el senador Obama también lo haga... sobre todo aquellas que han sido injustas y totalmente inadecuadas", reclamó.

El aspirante demócrata rechazó esas acusaciones y contraatacó afirmando que "casi todos están convencidos de que es el senador McCain quien ha librado una campaña muy negativa". "No sólo ha sido la campaña de McCain la que ha sido negativa, sino también las organizaciones que le apoyan", dijo el senador por Illinois.

"El ciento por ciento de sus anuncios de propaganda han sido negativos, John", insistió. "Eso no es verdad", le respondió su rival. "Sí. Es verdad", replicó Obama en uno de los intercambios más duros del debate en el que los dos candidatos marcaron las diferencias que les separan frente a las soluciones que han propuesto para combatir la crisis financiera.

En este intercambio también salieron a relucir las denuncias de las supuestas relaciones de Obama con William Ayers, en otro tiempo vinculado a organizaciones terroristas, que fueron lanzadas por el partido republicano.

McCain indicó que su campaña ha girado en torno a temas. Pero el demócrata rebatió que "cuando la gente sugiere que me rodeo de terroristas, creo que no estamos hablando de temas...". El senador por Arizona también acusó a su contrincante de no cumplir la palabra empeñada y se refirió a la promesa del senador de Illinois de no utilizar fondos públicos para su campaña. "No cumplió su palabra. Y ahora tenemos que el senador Obama ha realizado la campaña de más gastos en la historia", aseguró.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.