www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TOROS

Novillada en Las Ventas: el presidente no cumple el reglamento

Novillada en Las Ventas: el presidente no cumple el reglamento
Ampliar
(Foto: EFE)
lunes 17 de abril de 2023, 08:27h

Mario Alcalde, José Rojo y Carlos Domínguez estoquearon los cinco toros de Conde de Mayalde y un sobrero de Villamarta. Una corrida de buenas hechuras, guapos de capa, agalgados y de fina estampa. Sin una pizca de aire novilleril. Vamos, había materia para una tarde de toros que no una novillada.

Incidencias: el presidente José Luis González González no cumplió el reglamento al no conceder varios trofeos a pesar de la petición. Algunos acomodadores hacen la vista gorda y dejan pasar a la gente con varias botellas de cristal y emborracharse sin medida.

Escultor (1) abrió la plaza y se dio con el burladero sin consecuencias. Mario Alcalde se anima al quite y José Rojo le responde. El toro no estaba para tanto: hundió las velas en el albero y ahí se hundió la lidia. Una voltereta le dejó a la defensiva: Alcalde se esforzó, una faena de buena porfía, de voluntad, pero de las que no retumba en los tendidos. La estocada ejecutada buscando una solución fácil. Fulminante. Ovación.

El segundo de Alcalde, Chorlito I (4), le encunó en el primer encuentro. El novillero se desmayó, pero la voluntad mueve montañas. Se repone y arma una faena al toro maliciado, calamocheador y celoso. Aguanta un desarme y le gana la partida haciendo una serie de naturales redondos de buen trazo. Acabando entre los cuernos del bicho que no entiende de distancias. Remató la obra con una estocada aguantando la arrancada inesperada. Se resiente enseguida del hombro. Una clamorosa petición no fue atendida. El presidente traga un gran escándalo.

A José Rojo le correspondió Chorlito II (2), que fue devuelto por falta de fuerza. Aplauso al mayoral que cumplió con la retirada de la res jugándose el tipo. Corre el turno y sale Jaro (2bis) dando la impresión de la misma fragilidad que sus hermanos. Al darse un volatin, pensamos: se acabó. ¿Qué habrá visto José Rojo para citarlo a larga distancia en el primer muletazo? ¡Qué faena salió de este encuentro! El bicho acudía sin que se le notase la flojera. Una obra sólida, con finura estética de pases limpios, sin dejarse enganchar. Un aviso. Petición de oreja. El 7 aplaude en el arrastre al toro que denostaron al principio. Cumplidor de Villamarta (5) no se portó bien al salir. Muy astifino, pero huía de su propia sombra, echando ojo al callejón. Dejó a la cuadrilla desconcentrada y tomó las dos varas fuertes del que guardaba la puerta. Y la tercera del otro picador. Se transformó. El novillero, se impuso al ímpetu, aunque sea perdiendo pases, ligó una faena con emoción y llena de este peligro sordo, adormecido, escondido en esta embestida pegajosa que no deja un momento para reponerse. Una estocada entera puede con el bicho. Con el presidente no puede nadie. Sin premios.

Barrenero (3) de Carlos Domínguez dio señales de manso, rehuía el capote. El novillero acudió al ejemplo ya clásico, tirando a trillado, del comienzo de rodillas y el remate por bernardinas ceñidas. Carlos aprovechó bien su embestida, que tenía peligro llevado al natural. Una media en buen sitio tumba al salpicado. Chorlito III (6) tenía la cuerna más ancha que el estaquillador de la muleta. Y mucho genio que no dejo a Domínguez acercarse con una faena ya pensada. Improvisó frente al peligro. El toro acudía al cite, cabeceaba mientras y remataba el embroque pasando el pitón por la muñeca del torero. Complicado no basta para definir lo que tenía en frente. Lo tumbó con una media.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
0 comentarios