www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TOROS

Feria de San Isidro: todo sigue igual

Feria de San Isidro: todo sigue igual
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 18 de mayo de 2023, 22:09h
Actualizado el: 19 de mayo de 2023, 08:55h

Hoy hubo un poquito más de esfuerzo y un poquito más de lucimiento. Mas, en el fondo, todo sigue igual. ¿O no? Los toros salen más limpios. Rompeolas (1 11/18) no tenía prisa. Salió con mucho aplomo y después de las tres varas, recargadas y rectificadas, se ha quedado hecho un marmolillo. Morante prefirió quedarse sin toro. Aunque el burel no fue muy prometedor, el procedimiento es poco aceptable. El tercio de banderillas con cuatro salidas en falso. La faena de 1:20 (un minuto y veinte segundos), la estocada a paso de banderillas al segundo intento. Lo destacable es que no pierde tiempo en cambiar las espadas: sale con la de verdad. Un abucheo.

Con Gaitero (4 10/18) hubo faena. Hasta hubo un quite: El Juli con tres chicuelinas y la contestación de Morante. El afán de superación brillaba por su ausencia, pero la tarde se animó. Morante empezó arrimado a las tablas, pero iba ganado la confianza junto con el terreno y firmó una tanda destacada por su temple. El toro embistió con buen son, pero iban perdiendo el “feeling” o la buena onda, como dirían en Hispanoamérica, y nos quedamos admirando algunos destellos del arte morantino. Pincha como preludio de una entera y desprendida. Eficaz.

El primero de El Juli, de nombre Castañuelo (2 10/17), salió más animoso. Romaneó en la cabalgadura, agravando su propio castigo: las varas fuertes, una trasera le ha bajado los humos. Rufo hizo un quite inaugurando una larga serie de capotazos de brega. La faena de largos muletazos disgustó al público y El Juli se percató quién era su verdadero contrario: creó una faena observando los tendidos, achicando las distancias y acorralando al toro. Un pinchazo hondo que deja mermado al toro, el verduguillo no falla. Pitos al morlaco y ovación al diestro. Con Atrevido (5 10/18) todo iba correctamente, marcado por la mediocridad somnífera de la tarde. Los muletazos alejaban al toro tanto que se perdía la ligazón. El Juli iba remontando, las mejores series fueron las del cierre: el ánimo puede con todo. Ceñido , el diestro sacó a la plaza de la modorra…Desgraciadamente, la ejecución de la suerte suprema fue defectuosa, siempre esquivando el encuentro. Pinchó hasta en cuatro ocasiones. La media estocada trasera. Según el criterio de las actuales figuras, o del nuevo público, esto no impide salir a saludar. Una dosis de vergüenza torera no vendría mal. Lástima que no se vende como un complemento alimenticio.

Tomás Rufo se esmeró con el capote. Pocaprisas (3 11/18) tuvo suerte con la cuadrilla: el mejor tercio de rehiletes de la tarde. Aunque dolido con los avivadores, colaboró en la mejor tanda, la primera: galopó hacia la muleta y la persiguió con ahínco. La ilusión se desvaneció pronto. Mucho antes del aviso. Pincha antes de dejar el acero bajo, trasero y atravesado. Aplauso al toro.

Fernando Sánchez se desmontera por salvar el tercio de banderillas de Pianista (6 1/18). Tomás Rufo se mete entre la cornamenta para el regocijo popular. Sin embargo, cobra varios golpes del costado del toro. El morlaco iba marcando el ritmo. Sonoras protestas por alargar la faena sin valor estético. Una estocada desprendida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios