Si tuviésemos que resumir con una frase, la esencia de esta novela, podríamos decir que dos españoles son los principales protagonistas de una trama desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial. Y es que esta nueva entrega de Rafael Tarradas Bultó nos lleva a un momento tan cruel como apasionante de la historia de la humanidad, como es este conflicto bélico, que se inició con la invasión de Polonia en 1939 y finalizó con la liberación de los principales campos de concentración y la caída de Berlín en 1945.
Su personaje protagonista es Hilda Sagnier, una mujer a la que en su vida no le ha faltado de nada, puesto que proviene de una familia acomodada vinculada con la nobleza y el ejército español, y que se ha desposado con uno de los miembros de la cúspide de la aristocracia alemana, Harald Fallstein, descendiente de una de esas sagas que la han marcado con su impronta, hasta el punto de ser propietaria de una de las más fastuosas fortalezas, como es el castillo que lleva el apellido familiar en la Baviera germánica. Esta mujer se dará cuenta de que su marido ha sido cautivado por completo por los nazis y decide pelear y luchar con todas sus fuerzas por hacer valer sus creencias, valores y ayudar a todos los perseguidos por este régimen, aun a riesgo de poner su vida en peligro.
Si nos alejamos del corazón del Tercer Reich y atravesamos el continente hasta llegar a España, encontraremos a José Manuel, un empresario afincado en Barcelona, que está siendo tentado por los alemanes, ya que estos son conocedores de su pasado como espía, tarea que desempeñó durante la Guerra Civil española. Esto le llevará a verse involucrado en una misión extremadamente secreta y a codearse con la élite de la sociedad alemana y no alemana, afincada en la localidad de Potsdam, una suerte de lugar de esparcimiento, donde más de uno aflojaba su lengua y desvelaba datos relevantes, que podían ser de interés para realizar su cometido. Una misión que tenía ni más ni menos como fin último encontrar y destruir el arma con el que los alemanes tenían pensado ser invencibles y que se convertiría en la piedra angular de su victoria en este conflicto bélico.
Sin duda alguna, esta nueva obra del escritor catalán Rafael Tarradas Bultó –autor también, entre otros títulos, de El valle de los arcángeles-, vuelve a poner de manifiesto su excelencia en el arte de escribir