www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

en la fundación ortega y gasset

La ministra de Vivienda apuesta por la moderación de precios y por el fomento del alquiler

martes 21 de octubre de 2008, 22:26h

Beatriz Corredor, ministra de Vivienda y José Varela Ortega, presidente de la Fundación Ortega y Gasset


“Nuestro propósito es que el 40% de las nuevas construcciones que se están construyendo vayan a parar al merado de alquiler y, para ello, agilizaremos los procesos para que los promotores no tengan que esperar un año siempre y cuando se ajusten a los precios de vivienda concertada”, ha asegurado este martes la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor en una tertulia organizada por la Fundación Ortega y Gasset en su sede madrileña.

A la cita no han faltado el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez Hernández, el alcalde de Parla y secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, así como José Varela Ortega, presidente de la Fundación Ortega y Gasset, y Jesús Sánchez Lambás, del Comité Directivo de la Fundación Ortega y Gasset, entre otros asistentes.


Gómez ha sido el encargado de presentar a su compañera de partido, de quien ha elogiado su “extrema inteligencia, su trabajo y su esfuerzo”. Además, ha invitado a los presentes a seguir muy de cerca el futuro inmediato de la carrera política de Corredor.

A pesar de la crisis económica internacional y de la que, en particular, atraviesa el sector inmobiliario en España, la ministra ha afirmado que “es un momento óptimo para la moderación de los precios de las viviendas, del suelo y de los créditos hipotecarios”.

Corredor ha insistido en el impulso que desde su Ministerio se intenta dar al mercado de viviendas en alquiler como solución para paliar algunos de los efectos negativos de la crisis del sector inmobiliario y ha recordado que, según las previsiones del Gobierno, cuando acabe el año habrá casi un millón de viviendas en stock que el mercado tardará unos dos años en absorber. “En España, el porcentaje de familias que viven de alquiler es del 11%, cuando la media europea es del 40% y algunos países superan el 50%”, ha recordado Corredor y, por ello, Ejecutivo ha aprobado en los últimos días medidas para facilitar la refinanciación de los créditos de los promotores con el fin de que destinen muchas de estas viviendas al alquiler.

Pero uno de los grandes protagonistas de esta crisis inmobiliaria es el sector bancario y, por ello, Corredor ha asegurado que el Ministerio mantiene un contacto fluido con los responsables de las principales entidades financieras a las que “hay que enviar demandantes (de créditos hipotecarios) solventes, pero de ellas se espera que también hagan su trabajo”.


La ministra acompañada por Jesús Sánchez Lambás y José Varela Ortega


Preguntada sobre si el Ministerio prevé resolver los conflictos derivados de la calificación de suelo como rústico o urbano, la ministra ha afirmado que Vivienda va a obligar a que se conozcan los dueños de terrenos recalificados en los últimos cinco años. Asimismo, aseguró que su Ministerio trabajará “para que el suelo se valore por lo que vale en ese momento, y no por la expectativa de lo que valdrá”.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.