www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESDE ULTRAMAR

De Blanca Paloma y Erdogan a Zelenski, Boluarte y Delfina

Marcos Marín Amezcua
viernes 26 de mayo de 2023, 19:56h

Estado de México es una entidad situada en el centro de la homónima república norteamericana. Lleva 94 años desgobernada y saqueada por el PRI y el 4 de junio próximo hay la oportunidad de echarlo en las elecciones estatales a gobernador. Con su runfla de malos gobernantes, rateros, pues. Todos han sido sello PRI. Quienes consideramos que 94 años de priismo ya son suficientes y no son democracia, ya que no lo han sido con aquellos mamando de la ubre sin soltarla, confiamos en la movilización ciudadana que vote contra el PRI, única opción en la papeleta electoral junto a una morenista. No hay más. La candidata priista es priista, aunque otros partidos la acojan, perpetuando amañados al PRI.

Sí, es cierto que el PRI va en coalición, pero van tan desdibujados sus cómplices, especialmente el PAN, que al final aparece solo el nombre de la priista con colores distintivos de partidos afines a los que no pertenece, en plan de engañar electores. Así que la cosa queda entre ella y la morenista Delfina Gómez. Ojalá que se consiga echar al PRI. Yo estoy hasta el copete de enterarme de que los exgobernadores priistas salen con dineros en Andorra, castillos comprados en Europa y se pasean tan campantes en España, como lo hace Peña Nieto. Desvergüenza del PRI en Edomex. Y es uno tras otro de sus candidatos. El PRI merece perder. Caduco y retrógrada no ofrece nada nuevo que no haya incumplido siempre. Pésima opción resulta el PRI y a las pruebas me remito.

En cambio, no merecía el resultado obtenido en Eurovisión la cantante española Blanca Paloma. Repito con ella lo que anoté de Chanel hace un año: si TVE invierte en el personaje, ergo lo promueve hasta el cansancio, tal y como sucede. Ni hablar. Como la Falcó, hasta en la sopa. Va. Ahora, la canción era más adecuada para un Festival Mundial del Flamenco que para Eurovisión. Tiene mucho arte en su género y estilo, mas no era el lugar y el momento. Nada de que Europa no supo apreciar...y ¿el resto del mundo? pues se ve que tampoco. Si los orquestadores de la candidatura española no acaban de entender que el ponchi-ponchi y la estridencia es lo que impera, no van a pasar de dónde están. Hacen lo mismo cada año esperando resultados diferentes. Fatal y muy decepcionante.

Blanca Paloma Merece más ganar algo, después de todo, que Erdogan. Seamos claros y puntuales: a los políticos, como a los pañales, hay que cambiarlos seguido. Y por las mismas razones. 20 años ya es suficiente. Erdogan ha sido un desestabilizador desde el primer día. Su protagonismo más ha embrollado las cosas. No, no ha tenido un panorama fácil: Irak, el Oriente Medio siempre al borde de la hecatombe, Siria, pandemia, Ucrania. Hasta los kurdos. Mas, solito la embrolla. Cuando el tercer lugar en preferencias electorales resultante de la primera vuelta le ofrece su apoyo para la segunda vuelta electoral, es igual que el PAN en Estado de México: podía echar al PRI en 2023, pero traicionándose a sí mismos, los panistas han optado por mimetizarse con el PRI. Aliándose con una desvergüenza insultante. Total, los turcos tienen la ingente oportunidad de poner fin a ese mandamás. ¿Lo harán? Ojalá y no sean tan paniaguados como el PAN.

Sudamérica nos deja algunos titulares en estas últimas semanas que ameritan atenderse. Qué manera de embarullar el proyecto de constitución chilena. Queda claro lo complejo que habrá sido desmontar la herencia de la pinochetista de 1980. El proyecto anterior, fracasó y ahora este nuevo en manos de la ultraderecha, pareciera que lo es más para castigar a Boric antes que por pensar en Chile. Y ahora, o la bebe o la derrama. El presidente chileno tiene hasta un sector femenino –el que he oído- que lo aplaude y considera. Que por guapo. Pero bien sabemos que la guapura casi nunca abona a la causa. Ahí están el zoquete del priista Peña Nieto y Macron, que ya no ve lo duro, sino lo tupido. Eso sí, Iberoamérica siempre apuesta a cambiar la constitución para salir del atolladero. A veces, funciona, a veces, no, pero verlo como el acicate o el curatodo, la Historia se encarga de demostrarnos que no lo es casi siempre. Y hay quien no aprende.

El triunfo del paraguayo Santiago Peña (43), representante del Partido Colorado, el oficialista, no me entusiasma, pues continúa siendo del mismo partido. A Paraguay también le cuesta Dios y ayuda sacudirse la herencia stroessneriana y se nota. Ojalá que el sujeto, al menos, traiga ideas interesantes. Lo califican de ser de derecha neoliberal conservador. Así que…no me quita el hipo.

Candente, Perú. La insolente intervención con declaraciones desafortunadas de López Obrador, el presidente mexicano, le ha granjeado ser declarado persona non grata en Perú. Ya antes echaron al embajador mexicano en Lima. No sabemos a qué se quiere llegar escamoteándole a Perú la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, que debiera ser ajena a estos avatares y, sobre todo, hace peligrar su probada eficacia demostrada en los últimos años. Si para unos, empezando por la presidenta peruana, Castillo era dictador de izquierdas y le insinua a López Obrador que quiera serlo, aquel responde puntual y acertado: “a mí eligió la gente (no como a otras)”. ¡Tómala! El que se lleva, se aguanta y con eso ha de cargar Boluarte. Ahora que…a lado, el presidente ecuatoriano Lasso ¿será qué es dictador de derechas, que se anticipa a disolver la Asamblea Nacional muy ligada a Correa, para no ser juzgado, en eso que llaman taumatúrgicamente como “muerte cruzada”? Muy listo, se cree. De todas formas, la ingobernabilidad también flora en el vecino de Perú. Todos pierden.

Ganadoras, unas nadadoras medallistas mexicanas en las competencias mundiales celebradas en Egipto. Uno queda imposibilitado de quitarles mérito, que lo tienen. Ahora, han sido financiadas por la iniciativa privada, ya que los apoyos gubernamentales, desaparecieron. Aplicamos la de “¿a dónde va Vicente? A donde va la gente…”. Opositores a López Obrador y quienes no se enteran de la misa, la mitad, las han usado para golpetear al gobierno. No reparan en los detalles. Deben dinero en apoyos oficiales. Alardeaban de financiarse vendiendo bañadores, el gobierno se niega a dar más dinero a un pozo sin fondo como tantas federaciones que hay, opacas. La titular del apoyo deportivo oficial, Ana Gabriela Guevara, les ha respodido que por ella, que vendan tupperweare. Llevamos 20 años en una confrontación deporte nacional-federaciones corruptas acostumbradas a recibir ingentes cantidades de dinero, sin avalar resultados. Un círculo vicioso. Mismo caso en la ciencia, con becarios paseándose por el extranjero sin escribir ni una línea de valor que avale sus cuantiosas becas jugosas y eternas que nada retribuyen a México. Respuesta: se las limitan y arman la de un San Quintín. No se hagan los tontos, todos los aludidos. ¡Basta!

El presidente ucraniano tiene, de repente, más victorias diplomáticas que militares. Amén de la cara que puso al saberse que Bajmut cayó en manos rusas, para luego desmentirlo su portavoz de la defensa ucraniana, las giras emprendidas la semana anterior tirando rostro entre el Vaticano y el G7, no dejan ver la trascendencia de su actuar. Ahora falta que gane la guerra. Las palmaditas en la espalda no cuentan. A ver si las promesas recibidas no son un chasco, cual lo fue el emblema del Mundial 2026 presentado recién. Es más feo que el gobierno del PRI en el Estado de México. Una vergüenza, igualmente. Carece de gracia y de arte, sin identidad ni nada dejando a América del Norte muy mal representada.

Y cierro. El pasado de 5 de mayo la OMS levantó la emergencia internacional por la pandemia. Ahora endémica, no niéguense ni su existencia ni su perdurabilidad. Se quedará con nosotros el COVID-19, como la necedad de buscar culpables en su manejo, como si se hubiera contado con protocolos de magnitud planetaria.¡Por favor! Qué poca memoria y cuánta politiquería. Y no debe implicar el bajar la guardia. Costó 765 millones de infectados, falleciendo 20 millones de ellos. Y nadie cuenta con números reales que jamás sabremos con precisión. Hay consenso en que de suceder de nuevo algo así, la ciencia tendrá 100 días para aportar una solución. Es un reto y es excelente que esté planteado. Algo tuvo que enseñarnos esta pademia, de la cual sigo clamando por no soltar el cubrebocas. No me siento seguro junto a quien estornuda con desparpajo a mi lado. Desconfío.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios