www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Por la crisis económica

Cáritas constata un incremento superior al 40% en la demanda de ayuda

miércoles 22 de octubre de 2008, 09:35h
Estos datos proceden de una encuesta realizada por el Servicio de Estudios de Cáritas Española entre todas las Cáritas Diocesanas del país para conocer cómo está incidiendo la situación de crisis económica en las personas socialmente más vulnerables. Según esa encuesta, entre las personas que están solicitando más ayudas figuran las mujeres solas con cargas familiares, los parados mayores de 40 años con baja cualificación profesional, las familias jóvenes con hijos de corta edad y las mujeres inmigrantes que buscan empleo por primera vez al quedarse sus maridos en paro.

Las peticiones de ayuda que están recibiendo los servicios de acogida de Cáritas tienen su origen, en su mayoría, en problemas causados por la falta de vivienda, alimentos, ropa y calzado, educación y formación, trasporte y gastos sanitarios.

Llamamiento a la solidaridad
Este significativo aumento de las peticiones de ayuda está suponiendo para Cáritas un auténtico esfuerzo presupuestario y organizativo. Por esa razón, el secretario general de Cáritas Española, Silverio Agea, aprovecho la presentación de los datos de la encuesta para hacer un llamamiento a la solidaridad de los donantes españoles con todas las Cáritas Diocesanas del país para hacer frente a esta nueva coyuntura. “En situaciones difíciles –ha afirmado Agea— la ciudadanía responde con generosidad. Cáritas sabe por experiencia propia que hay muchas personas dispuestas a compartir incluso lo necesario para ayudar a quien tiene menos oportunidades”.

En este sentido, Silverio Agea reclamó también la implicación de los poderes públicos en la lucha contra la pobreza en estos momentos de crisis. “La pobreza es inmoral –aseguró—porque tiene solución. Es necesario un mayor esfuerzo presupuestario por parte de las Administraciones para erradicarla, junto a la implicación de todos nosotros. No olvidemos que con lo que nos gastamos en perfume o en armamento, se acabaría con el azote de la pobreza”.

200 millones invertidos y 10.300.000 personas atendidas
Junto con los datos de la encuesta, en una rueda de prensa celebrada esta mañana en Madrid, el presidente de Cáritas Española, Rafael del Río, y el secretario general presentaron los datos más destacados de la Memoria 2007 de la institución, en la que se detallan de forma exhaustiva el destino de los más de 200 millones de euros invertidos por toda la Confederación Cáritas en sus acciones de lucha contra la exclusión dentro y fuera de España.

Los programas desarrollados por Cáritas Española en el último ejercicio llegaron a un total de 10.300.000 personas (cerca de un millón dentro de España y 9.300.000 en un total de 44 países del Tercer Mundo) en situación especialmente precaria. Los mayores esfuerzos presupuestarios, según explicó Silverio Agea, se realizaron en los apartados de personas mayores (29,7 millones de euros), de cooperación internacional (26,6 millones), empleo e inserción social (23,5 millones), acogida y atención primaria (20,4 millones) y personas sin hogar (16,5 millones).

A pesar de registrarse un aumento del 8,5 por ciento en el volumen total de fondos manejados con relación al ejercicio anterior, Cáritas ha logrado reducir el porcentaje destinado a gastos de gestión y administración (sólo el 6,93 por ciento). Asimismo, en 2007 se constata un año más la fuerte confianza que el trabajo de Cáritas a favor de los más desfavorecidos despierta entre sus socios y donantes y el conjunto de la ciudadanía española, ya que casi el 61 por ciento de sus recursos proceden de donaciones privadas, mientras que el 39 por ciento restante tiene su origen en subvenciones privadas.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña encabeza el volumen de fondos invertidos (22,7 millones de euros), seguida de Andalucía (22,5 millones), Madrid (22,1 millones), Castilla y León (20,2 millones) y País Vasco (14,4 millones). Las comunidades donde los recursos de Cáritas tienen un mayor apoyo por parte de los donantes privados son Navarra (casi el 94 por ciento de sus recursos proceden de aportaciones privadas), Cantabria (77,8 por ciento), Cataluña (72,9 por ciento) y Madrid (72,8 por ciento).

En su intervención, el presidente Rafael del Río, además de subrayar la identidad eclesial de la institución y su misión como servicio organizado de la caridad en el seno de la Iglesia, elogió la labor gratuita desarrollada por los más de 56.000 voluntarios y voluntarias que apoyan en toda España el trabajo por la justicia de Cáritas. Asimismo, el presidente llamó la atención sobre la importante labor oculta que, más allá de los datos contables contrastados recogidos en la Memoria anual, llevan a cabo en todo el país numerosas Cáritas Parroquiales para paliar las situaciones de precariedad más urgentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.