Simoncelli en 250 y Corsi en 125
Stoner gana el GP de Valencia por delante de Pedrosa y Rossi
domingo 26 de octubre de 2008, 13:30h
El australiano Casey Stoner (Ducati) cerró la temporada con una victoria en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana que le sirve para mandar el mensaje a sus principales rivales, Dani Pedrosa (Honda) y Valentino Rossi (Yamaha), de que no se rinde de cara a la temporada 2009.
Stoner dominó la carrera de principio a fin. Ayer hizo la "pole" y hoy solo perdió la cabeza cuando Pedrosa se la arrebató en la salida y en las primeras curvas. Rossi, que salía desde la décima plaza de la parrilla, se situó séptimo y fue dando buena cuenta sucesivamente, con el apoyo de buena parte de la afición española que llenó el Ricardo Tormo, de sus compatriotas Loris Capirossi (Suzuki) y Andrea Dovizioso, ambos al final de la recta, y de los estadounidense Colin Edwards (Yamaha) y Nicky Hayden (Honda).
Stoner tiró a muerte e hizo la vuelta rápida durante las primeras vueltas para distanciar a Pedrosa y, conocedor de lo que es capaz el campeón del mundo italiano, también a Rossi.
Durante unos minutos pareció que el español podría dar cuenta del australiano y el transalpino de aquel, lo que hubiera dado emoción a la carrera. Sin embargo, Stoner aumentó su ritmo y distanció a Pedrosa y éste hizo lo propio con el italiano. Ahí, prácticamente, murió la prueba. Mediada la misma, el piloto de Barcelona estaba a más de tres segundos del de Southport en un circuito muy revirado y lento, que no favorece las remontadas.
Tras llegar a estar a 2.6 de Pedrosa, Rossi perdía tiempo respecto al español y a mitad de la competición estaba a más de cuatro segundos. Un mundo y más al final de la temporada y con la clasificación final ya decidida.
Otro español, Jorge Lorenzo (Yamaha), salió ya muy retrasado, desde la séptima marca de la parrilla, y tardaba en superar la undécima plaza. No pasaría al estadounidense John Hopkins (Kawasaki) hasta la decimoctava y al sanmarinense Alex de Angelis (Honda) hasta la decimosexta.
En la antepenúltima el piloto de Palma de Mallorca, con problemas de agarre en su Yamaha oficial durante todo el fin de semana, daba cuenta del italiano Loris Capirossi (Suzuki) para ser octavo. A pesar de su irregular temporada, la misma sólo puede ser calificada de sobresaliente y Lorenzo finaliza el año con un triunfo en el año de su debut en MotoGP, en la tercera carrera del año, en Portugal, y gana la clasificación de debutantes en la cilindrada máxima.
El tercer español de MotoGP, Toni Elías, se despidió en este décimo Gran Premio de la Comunidad Valenciana de la Ducati del equipo Pramac con un decimoséptimo y penúltimo puesto, y el año que viene volverá al equipo satélite de Honda que dirige el ex-piloto italiano Fausto Gresini.
Simoncelli, limpio
El italiano Marco Simoncelli (Gilera) ganó el Gran Premio de la Comunidad Valenciana seguido por el japonés Yuki Takahasi (Honda) y el español Alvaro Bautista (Aprilia) y puso de manifiesto, una vez más, su superioridad a lo largo de la temporada.
Simoncelli ya era campeón del mundo desde el pasado Gran Premio de Malasia disputado hace una semana en el circuito de Sepang y ha sido criticado por algunas maniobras poco limpias que ha realizado durante este campeonato. Sin embargo, este mediodía, en el circuito Ricardo Tormo, de Valencia, el italiano se impuso en una carrera de "guante blanco".
El finés Mika Kallio (KTM) facilitó las cosas al transalpino al caerse en al última vuelta después de que su moto le hubiera avisado en la carrera, aunque la distancia entre los dos primeros cuando afrontaban los virajes decisivos hacía presagiar que dificilmente el nórdico pondría en aprietos al ya campeón del mundo.
Bautista, que ya tenía el subcampeonato ganado antes de éste gran premio y venía de ser primero en Sepang, recuperó enseguida y en la segunda vuelta ya era quinto. Debón se tocaba con el piloto checo Karel Abraham (Aprilia) y perdía dos plazas en la quinta vuelta.
Nico, la baza en 125cc
A Nico Terol, que era la gran baza española para subir al podio, le costó seguir el ritmo rápido que imponían el italiano Simone Corsi y el ya campeón, Mike di Meglio (Derbi). En la cabeza de carrera se formaron dos grupos, el primero encabezado por Di Meglio y Corsi y el grupo perseguidor en el que estaban el británico Bradley Smith, Sandro Cortese y Nico Terol.
Precisamente, el piloto valenciano, impulsado por los ánimos del público que poblaba las gradas del circuito Ricardo Tormo, fue capaz de 'dar caza' al dúo de cabeza y superar al francés Di Meglio, aunque no pudo con el piloto de Aprilia.
Uno de los pilotos que corrían en casa y que era segundo en la parrilla de salida, Sergio Gadea (Aprilia), no pudo esquivar la caída del piloto alemán Stefan Bradl y tuvo que abandonar la prueba cuando formaba parte del grupo de cabeza a falta de 22 vueltas para la conclusión.
Tampoco acabó el Gran Premio valenciano el hombre que salía con la 'pole', Gabor Talmacsi (Aprilia). El campeón del Mundo en 2007, tuvo que despedirse de la categoría del octavo de litro con un abandono por problemas en su moto.