
John Halder, interpretado por el actor nacido en Nueva York, de madre americana y padre danés, es un profesor de universidad. Es un buen hombre, que confía en la honradez de la gente y que capta con ternura y sutilidad el dolor ajeno, algo que plasma con dulzura en sus libros y que le hace diferente al resto de los escritores del momento.
“Y eso es lo que llama la atención al frío e inquebrantable Hitler –comenta el actor-. Cuando uno de sus hombres de confianza llama a John en nombre del Fürer para que escriba un libro y se una a sus ideas, su vida cambia por completo. Él sigue siendo un hombre de bien, un hombre de paz, pero se da cuenta que al otro lado de sus creencias hay un mundo de poder, tiranía y dolor que nunca su mente llegó a imaginar”.
Cuenta la leyenda que siempre hay algo del actor en el personaje que interpreta. ”A mí me gusta el fondo de John. Creo que me une a él que somos tímidos, intelectuales, amantes de la lectura y, sobre todo, buenas personas…aunque pueda resultar un poco pedante que lo manifieste así”.
Y es que Viggo Mortensen es todo lo contrario a un hombre vanidoso y fanfarrón. Discreto, especialmente cuando tiene que hablar de sí mismo, es un hombre que “está de vuelta” del halago innecesario. Llevaba muchos años de trabajo a sus espaldas cuando "El señor de los anillos" llamó a su puerta y se convirtió en un personaje mediático, admirado y reconocido en todo el mundo.
“Su sombra es alargada –me dice sonriendo-, pero no me molesta que sea así. Es un personaje al que le debo estar hoy aquí, hablando con la prensa,y que me ha permitido protagonizar películas que, sin Aragorn a mi espalda, seguramente no habría conseguido. Me une a él, además, el gusto que los dos tenemos por la soledad. Yo soy un hombre muy sociable, pero hay momentos en los que necesito no hablar con nadie, estar solo, oír el silencio. La soledad a mí me da energía”.
Y está demostrando, estos días, que no le falta. Tras dos maratonianas jornadas de entrevistas, ruedas de prensa, alfombras rojas y proyecciones, mañana será más protagonista si cabe al recibir un homenaje a su carrera. Con la prensa lo celebrará, en privado, en un encuentro que se nos antoja más que interesante, porque Mortensen es de esos actores que se ha dedicado a cultivarse como persona, lo que le hace más atractivo e interesante por encima de un físico que a nadie deja indiferente.