www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DOBLE ACTUACIÓN

Woody Allen y su banda inauguran el Festival de Jazz de Barcelona

Woody Allen y su banda inauguran el Festival de Jazz de Barcelona
Ampliar
(Foto: EFE/Voll-Damm Festival de Jazz/Lili Bonmati)
Efe
lunes 18 de septiembre de 2023, 21:50h
Woody Allen ha abierto este lunes, tocando el clarinete junto a la New Orleans Jazz Band, la 55ª edición del Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona, una cita que ha ido convirtiendo en tradición en los últimos años.

El cineasta, que llegó el domingo a la capital catalana, estuvo acompañado en el escenario por Conal Fowkes -piano y dirección musical-, Simon Wettenhall -trompeta y dirección musical-, Brian Nalepka -contrabajo-, Kevin Dorn -batería-, Jerry Zigmont –trombón- y Josh Dunn –banjo-.

Las entradas para los dos conciertos, el de este lunes y el de el martes 19, están prácticamente agotadas, según informó la organización del festival, en las que serán sus únicas actuaciones de Woody Allen en España.

​Se llegó a especular que la pasión por el jazz de Woody Allen, una música recurrente en todas las bandas sonoras de sus películas, podría estar precisamente en el origen de su nombre artístico, homenaje al gran clarinetista, saxofonista y director de orquesta Woody Herman, algo que el propio director de "Annie Hall" o "Match Point" desmintió en su biografía, pero lo que nunca negó es que su amor por el jazz es más poderoso que su amor por el arte que le ha hecho célebre, el cine.

Clarinetista aficionado y coleccionista erudito de jazz clásico, Allen toca desde hace años con una banda que, hasta su muerte en 2020, dirigía Eddy Davis y que ahora comandan Conal Fowkes y Simon Wettenhall.

Esta experiencia le ofrece el placer de rememorar en el escenario ídolos reales y ficticios, como Emmet Ray, el protagonista de "Acuerdos y desacuerdos", el guitarrista (interpretado por Sean Penn) cuyo referente y mito es Django Reinhardt.

Con estos dos conciertos quedará inaugurado oficialmente el Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona 2023 y el lunes 25 de septiembre volverá la gran fiesta del jazz y la gastronomía con el ya tradicional Jazz & Food, de acceso libre.

Hasta finales de diciembre, la programación contará con las actuaciones de Chucho Valdés, Joshua Redman, Sergio Mendes, Richard Bona con la Liceu Big Band, Tigran Hamásyan, Clara Peya y Ron Carter, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios