Cultura, tradición y gastronomía.
El programa diseñado por el Gobierno central para los
acompañantes de los jefes de Estado y de Gobierno que durante dos días han participado en la doble cumbre europea celebrada en Granada les ha permitido descubrir la cultura, las tradiciones y la gastronomía locales.
Los acompañantes de los jefes de Estado y de Gobierno de una docena de países y de los representantes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo han completado, acompañados por la esposa del presidente del Gobierno en funciones, Begoña Gómez, una agenda de actividades diseñada para acercar la cultura granadina.
Durante la jornada del jueves, el Carmen de los Mártires, un edificio del siglo XIX, centralizó parte de las actividades con un coloquio sobre arqueología y mujer de la catedrática Margarita Sánchez Romero y una zambra flamenca en el mismo espacio que contó con la bailaora Irene Rueda, la cantaora Sandra Carrasco, y la promesa de la guitarra David de Arahal.
Flamenco, comida y el Albaicín
La gastronomía, uno de los mayores tesoros de España, también fue protagonista de la jornada con un menú servido por el chef Fernando Arjona, el único galardonado con la estrella Michelin en la ciudad de Granada. La agenda paralela de la doble cumbre arrancó el viernes en el Palacio de La Madraza, del siglo XIV, con una charla coloquio con la catedrática Dorothy Kelly. A continuación, el programa ofreció una visita por el Bajo Albaicín y el Carmen de los Chapiteles, donde la artista Coco Reyes recitó poemas de García Lorca y el guitarrista Juan Habichuela Nieto tocó por boleros y bulerías.
El espectáculo estuvo acompañado de un cóctel de platos típicos de la tierra bajo la firma del reputado chef Javier Feixas, quien homenajeó posteriormente a los invitados con un menú completo elaborado a base de productos locales, la combinación perfecta entre la historia y tradición de la ciudad y la cocina más sofisticada.