www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ANIVERSARIO DE LA CARTA MAGNA

Feijóo acusa a Sánchez de "liderar un movimiento contra la Constitución"

Feijóo acusa a Sánchez de 'liderar un movimiento contra la Constitución'
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
miércoles 06 de diciembre de 2023, 12:39h
Actualizado el: 12/06/2023 13:53h
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "liderar un movimiento contra la Constitución Española" por su "trueque" con el independentismo catalán y por la ley de amnistía, que considera una "enmienda a la totalidad" a la carta magna.

"No se puede venir a celebrar la Constitución y dentro de seis días en el mismo lugar presentar una enmienda a la totalidad de la Constitución del 78. Cuando en un país los ciudadanos no somos iguales y se ataca la separación de poderes en ese país no hay constitución", ha alertado Feijóo en el Congreso en el 45º aniversario de la carta magna.

Feijóo ha denunciado que si hace 45 años "había algunos grupos minoritarios en contra de la Constitución que la combatieron, que lo combatieron incluso con el terrorismo" mientras los partidos de Estado no aceptaban su "chantaje", ahora han pactado la presidencia del Gobierno a cambio de un "ataque continuo a las instituciones y la Constitución".

Arropado por todos los presidentes autonómicos del PP que han acudido al acto, Feijóo ha subrayado ante los periodistas que todo su partido y sus responsables institucionales se afanarán "cueste lo que cueste" en defender la Constitución, que es el "único mediador para la convivencia en España".

A los españoles les ha dicho que tengan esperanza porque "no van a ganar las minorías independentistas y secesionistas "por mucho que el PSOE se haya incorporado a esas minorías no van a ganar la mayoría de los españoles".

Y ha reivindicado que en el mayor movimiento ciudadano en 45 años de Constitución se ha producido en estos meses en los que tres millones de españoles han salido a la calle de forma constante para decir que España y su Gobierno se pueden decidir en Bruselas y el control del Gobierno no se puede decidir en Suiza".

"Mi único objetivo, el objetivo fundamental de mi partido en estos próximos meses será la defensa de la Constitución, cueste lo que cueste, insisto, es un compromiso al que hemos dedicado toda nuestra vida política y a la que vamos a seguir dedicando la vida política que nos quede y por supuesto, también la vida biológica, porque es evidente que no vamos a dedicarnos a la política toda nuestra vida", ha recalcado.

Por otra parte, Feijóo ha señalado que el Gobierno de Pedro Sánchez no aporta ni convivencia ni estabilidad, como a su juicio muestra la salida de Podemos de Sumar y su paso al Grupo Mixto.

Reforma del CGPJ como condición para su renovación

Feijóo ha vuelto a defender la reforma del Consejo General del Poder Judicial como condición para su renovación y ha advertido de que "no será cómplice" del control a la Justicia del que acusa al Gobierno de Pedro Sánchez.

Feijóo ha señalado que un Gobierno, que "necesita tres comisiones de investigación para juzgar la actuación judicial" para "mantenerse en el poder" "igual no cree en la independencia del Poder Judicial" pero ha advertido que no defender dicha independencia desliza por "una pendiente peligrosísima que es la derogación táctica de la Constitución española".

El líder del PP ha defendido que la postura de su partido es defender la independencia del CGPJ, cambiando el modo de elección, mientras que "el proyecto del Gobierno es controlar el poder judicial", por lo que espera que el Ejecutivo "vaya cambiando su postura".

"Hay un dique en favor de la independencia del Poder Judicial y ese dique tenemos que mantenerlo firme", ha recalcado Feijóo tras señalar que él no hubiese aceptado al fiscal general del Estado, ni poner altos cargos del Gobierno en el Tribunal Constitucional ni el nombramiento de la presidenta del Consejo de Estado, anulado por el Tribunal Supremo.

Además, Feijóo ha censurado que el fiscal general del Estado haya pedido ya información a las Fiscalías del Supremo y la Audiencia Nacional sobre las causas a las que afectaría la amnistía, según publica este miércoles El País, y le ha acusado de actuar como un miembro más del Consejo de Ministros.

Los barones del PP han avalado la postura de su jefe de filas respecto a la renovación del CGPJ. "La última propuesta es todavía más coherente, renovar ya y luego reformar", ha destacado por ejemplo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

"El camino que lleva Pedro Sánchez es un mal camino, ir de la mano de quienes quieren romper España y la Constitución es un mal camino", ha advertido por su parte el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

En conversación informal con los periodistas, barones del PP han señalado que el desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial es inviable y muy difícil en el actual contexto político.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios