El titular de Transportes no ha dudado en volver a atacar con todo a la presidenta de la Comunidad de Madrid.
La crisis del Cercanías de Madrid ha escrito este domingo una nueva página. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha criticado el "desequilibrio" en los recursos destinados por el Gobierno de Pedro Sánchez a las comunidades autónomas para el transporte ferroviario. Señalan en el consistorio madrileño que la Comunidad de Madrid "es la gran perjudicada" debido, entre otros factores, a la tendencia creciente de favoritismo con regiones como Cataluña. Esta deriva queda fijada con la condonación de 14.000 millones de euros de deuda o con la entrega de la competencia de las Rodalías, exigencias ambas de ERC y Juntos por Cataluña para sostener a los socialistas en la Moncloa.
Emilio Viciana, consejero madrileño de Educación, Ciencia y Universidades, ha reflexionado sobre el enfrenamiento que mantienen el Gobierno nacional y el autonómico en torno a las incidencias en la red de Cercanías de la región, una situación que se ha visto alimentada por los tres descarrilamientos en 13 días que ha visto el túnel que une las estaciones capitalinas de Atocha y Recoletos. Ha denunciado Viciana que el Ejecutivo autonómico no recibe los fondos necesarios de parte del Estado. El Gobierno madrileño "ejecuta y gestiona" los fondos "con la máxima celeridad" cuando los recibe, ha dicho, algo que no está ocurriendo.
Redes sociales en lugar de inversión en Cercanías
El consejero ha acudido en esta fecha a las obras de una nueva escuela infantil pública en el distrito madrileño de Arganzuela y ha atendido a los medios para recalcar la "preocupación" del Gobierno regional por la situación de Cercanías. Porque tal y como afirmó el Sindicato de Maquinistas, las instalaciones están en un punto en el que el escenario se ha vuelto peligroso para trabajadores y viajeros. Por eso Viciana ha exigido "cuanto antes" una reunión con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. "La solución al problema no pasa por bloquear en X (antes Twitter) a los consejeros y demás personas implicadas, todo lo contrario, sino colaborar, dialogar y ponerse a disposición para tener un diálogo fluido en esta cuestión", ha afirmado.
En su intervención, el consejero ha reconocido que la Comunidad de Madrid no tiene información de los recursos que el Gobierno asegura que ha destinado a Madrid y al resto de España para la red de Cercanías. Este hecho añade más leña a la delicada situación, pues la financiación es "necesaria" en la región a la vista de los tres descarrilamientos ocurridos en las últimas semanas.
Ayuso, por su parte, ha intervenido en las redes sociales para responder a Puente. "Haremos todo lo necesario para proteger a los madrileños de la despreocupación de Sánchez por el Cercanías", ha escrito la dirigente regional en referencia a la falta de financiación que sufre el servicio ferroviario madrileño si se compara con otras zonas de España más interesantes para el Gobierno. La ausencia de inversión es una de las demandas que más le están llegando a Puente, pero el ministro no atiende a esos reclamos y este domingo ha vuelto al ataque.
Otro ataque de Puente
Otra vez a través de la red social X. "Tranquila presidenta. Céntrate en construir líneas de metro sin derribar las casas de nadie, que de los problemas que tenga la red de cercanías de Madrid ya se ocupa el Gobierno de España", ha espetado el polémico ministro, haciendo alusión a los derribos ocasionados por la línea 7B de Metro de Madrid. Y ha añadido varios extractos de noticias sobre el problema de la localidad de San Fernando con el siguiente texto: "Ya van a estar todo el día entretenidos con el tuit. Qué piel tan fina tienen. Y cómo les molesta que les digan las verdades del barquero. Pues que se armen de paciencia. El tiempo de callar o poner la otra mejilla ya pasó".
Sin embargo, Puente ha degustado el sabor de la estrategia que emplea con los demás. A su respuesta a Ayuso se ha añadido otra dirigida hacia él, en esta ocasión de parte de la Plataforma de Afectados por la Línea 7B, que ha publicado un hilo en el que ha manifestado que el problema de los vecinos de San Fernando debería ser "asunto nacional", como ocurrió en El Carmel en Barcelona, territorio de especial cercanía en estas fechas para Puente, Pedro Sánchez y demás miembros del Gobierno de coalición que dependerá, en lo que dure esta legislatura, de los votos de ERC y de Carles Puidgemont.