www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Entrevista al secretario general del PSM

Tomás Gómez (PSM): "Me levanto todas las mañanas pensando como próximo presidente regional"

viernes 07 de noviembre de 2008, 13:48h
- Dice que lloró al despedirse de Parla ¿Qué le han dicho sus vecinos?
Fue el momento de anunciarlo y de despedirme de la gente, las asociaciones, del equipo de concejales, los trabajadores municipales... y fue muy emotivo. Además, en ese instante a uno se le pasan por la cabeza los diez años al frente de la alcaldía. Me ha tratado muy bien la gente en todo momento, durante esta década he tenido todo el afecto, el cariño y el apoyo. La gente te desea suerte y que te vaya bien. De hecho he pedido a los ciudadanos que me ayudasen en esta etapa nueva que se abre, en la que mi compromiso con la ciudad no ha terminado y sigue vivo. El objetivo es que Parla esté más cerca de la Puerta del Sol que nunca, con un presidente parleño.

- ¿No cree que defrauda a su electorado? Al fin y al cabo los ciudadanos de Parla le votaron a usted.
No, yo creo que es un acto de honradez. Es bueno que los políticos no se eternicen en sus responsabilidades, es bueno un nuevo impulso e ir un poco más allá en los proyectos, gracias al empujón que le va a dar a la ciudad el nuevo alcalde, José María Fraile. De todos modos, mi compromiso con Parla no ha terminado y en este nuevo proyecto sobre todo a partir de 2011, cuando no tengo ninguna duda seré presidente de la Comunidad, el compromiso va a seguir muy vivo y Parla lo va a notar.



Como buen motero, Gómez tiene una vespa en miniatura en su despacho

- De la alcaldía a la Comunidad, ¿es esto una línea ascendente? ¿Hasta dónde piensa llegar si al final conquista Madrid?
No, son dos realidades diferentes. Ser alcalde de una ciudad es lo más bonito que le puede pasar a uno en política. La Comunidad en este momento necesita un nuevo proyecto. Ahora, hay un proyecto agotado, que aportó lo que tenía que aportar en el pasado, pero que ya no tiene nada nuevo que ofrecer a los ciudadanos. Se trata del proyecto del PP, el de Esperanza Aguirre y el de Gallardón, en el municipio de Madrid. Desde luego, hoy se están utilizando las instituciones madrileñas para el proyecto personal de Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón y eso perjudica a los madrileños. Madrid necesita ese cambio.

- ¿Qué tiene que aportar a la Comunidad de Madrid, un feudo del PP?
En Madrid, el PP ha tenido buenos resultados electorales, pero no es un feudo del Partido Popular. Madrid es sociológicamente progresista, hay una mayoría social de progreso que nosotros transformaremos en mayoría política. ¿Qué tenemos que ofrecer? Un proyecto nuevo, innovador, moderno y ambicioso para Madrid, que rompa la confrontación y la división en lo social que hay en esta Comunidad. Un proyecto que aglutine a los madrileños en torno a una sociedad mejor.

- A tenor de los últimos resultados electorales y la mayoría aplastante de Aguirre. ¿Cuál es su estrategia para hacerse con Madrid en 2011?
Como lo estamos haciendo. Yo tengo la cabeza más de gobierno que de oposición, porque siempre he sido de gobierno. Me levanto todas las mañanas pensando como próximo presidente de la Comunidad de Madrid, no pensando en como poner de manifiesto los errores de Esperanza Aguirre, ese no es mi objetivo. Mi objetivo es mejorar Madrid y la vida de los madrileños. Y como oposición, quiero ser una oposición útil y constructiva. Estamos en condiciones de gobernar esta región mañana. Nuestro objetivo es que en estos tres años nos conozcan a nosotros y a nuestro proyecto, ganar la confianza de los ciudadanos y, en 2011, gobernar.

- La sanidad es sin duda uno de los asuntos más polémicos entre usted y la presidenta Aguirre. La educación también está trayendo cola en la región. ¿Cuáles son sus propuestas?
Nosotros hemos planteado a Esperanza Aguirre que paralice esta privatización indiscriminada de la Sanidad madrileña. La presidenta ha deteriorado la calidad de los servicios a los ciudadanos. Se necesita aumentar la calidad de los servicios que presta la Sanidad. Hay problemas en atención primaria, en los hospitales, en los centros de especialidades y nosotros apostamos por una Sanidad pública eficiente y de referencia que afecte a todo, a los ambulatorios, a los hospitales, a las ambulancias… Madrid es tercermundista en transporte de emergencia de enfermos.

En educación, lo mismo. ¿Cómo se puede recortar el presupuesto de la Universidad en un 50 por ciento?, cuando tiene que ser la columna vertebral del cambio y del modelo productivo en Madrid. ¿Cómo queremos formar las mejores cabezas descabezando la universidad? Por eso le pedimos a Aguirre que no toque nada, que bastante mal lo ha hecho ya.

- ¿Cree que le va a funcionar su imagen de hermético y frío? A la presidenta parece que la frialdad le va bien, sin embargo, no se calla ni una.
Cada uno es como es. No sé si soy hermético y frío, lo que sí soy es responsable y desde luego afronto con seriedad los problemas. A la presidenta le sobra un toque de frivolidad. Los responsables políticos no deben ser frívolos, ni soberbios ni irreflexivos. Aguirre debería tener una actitud más institucional ya que las decisiones que se toman en la Comunidad de Madrid afectan a toda España.

- Un asunto que preocupa a los madrileños es la discriminación que reciben cada año en los PGE. Siendo usted del mismo partido que gobierne ¿barrería para casa si sale elegido en 2011?
No por repetir muchas veces una mentira se convierte en realidad. Esperanza Aguirre miente cuando dice que Zapatero no invierte en Madrid y lo sabe. Zapatero invierte en Madrid más que ella. En materia de infraestructuras, el presidente del Gobierno invierte más que Aguirre, también en obra pública nueva. Con José María Aznar se invertía en Madrid como media al año 2.345 millones de euros, incluimos aquí la T4, que costó 6.000 millones. Zapatero invierte 2.535 millones de euros de media al año, sólo en infraestructuras. Este es el Gobierno “Pinocho” porque miente a los ciudadanos en muchas cosas. Menos mal que Zapatero invierte en Madrid, sino, no sé qué sería de los madrileños.

- ¿Cuál es su relación con Zapatero?
Muy buena. Es el presidente del partido, es mi jefe político y le considero un amigo. Zapatero apoya que en Madrid se produzca el cambio.

- ¿Por qué va a saltarse la disciplina de partido? Porque lo cierto es que si ustedes se abstienen en la votación van a contradecir las "órdenes" de Zapatero, puesto que acordaron no votar en contra de los presupuestos autonómicos y locales allí donde no gobernasen.
Nosotros no vamos a votar en contra porque no queremos ser obstáculo, pero si hemos propuesto a Aguirre pactar esos presupuestos. Estamos en una crisis económica mundial sin precedentes y no es momento de pegarnos entre los partidos, ni de luchas electoralistas, es el momento de arrimar el hombro y trabajar. Aguirre no ha querido escucharnos y no votaremos en contra, pero son unos presupuestos que no podemos apoyar. No contradecimos lo acordado en el Consejo, porque no obstaculizar los presupuestos significa no votar en contra y no hacer una enmienda a la totalidad.

- Ignacio González dice que usted no ha cambiado nada (desde que dejó la alcaldía) y que sigue instalado en el discurso de Zapatero y de Blanco. Dicen que es una marioneta de Ferraz...
¿Ha dicho eso el vicepresidente primero? Es una estupidez de tal tamaño que ni siquiera merece un minuto.

- PP y PSOE empatan en intención de voto, según el último barómetro del CIS. ¿Qué está haciendo mal Zapatero?
En momentos de crisis económica, el ciudadano pide respuestas al Gobierno. El PP no es visto con confianza por los ciudadanos para dirigir este proceso. Luego, creo que este barómetro se hizo antes de que Zapatero anunciase las medidas anti impacto para los ciudadanos y llegase el acuerdo a la Unión Europea de los países del Ecofin. Es importante que los ciudadanos tomen más confianza en el presidente.