Congreso sobre el Santo Grial
El cáliz de la Catedral de Valencia "pudo estar en manos de Jesucristo"
sábado 08 de noviembre de 2008, 18:48h
Los expertos que han participado en el Congreso Internacional "Valencia, la ciudad del Santo Grial" han pedido a las autoridades españolas que promuevan ante la UNESCO la declaración del Santo Cáliz que se venera en la Catedral de Valencia como Patrimonio de la Humanidad. Durante el acto de clausura, el congreso ha fundamentado su propuesta en "el conjunto de los argumentos presentados en este simposio" y en el hecho de que, al menos, "se puede demostrar que el Santo Cáliz de Valencia fue el inspirador de las narraciones medievales que dieron lugar al nacimiento de la literatura épica europea". Se ha propuesto también que se realice una nueva investigación, con los medios actuales, de "todas las piezas" que componen el Santo Cáliz para poder precisar más la datación y el origen de la reliquia.
Igualmente, el congreso ha invitado a que se desarrollen las "nuevas vías de investigación que se han abierto a consecuencia de este simposio". Una de ellas es el análisis de los frescos medievales de la Virgen con el Santo Grial encontrados en iglesias pirenaicas, que "podrían tener relación con la estancia del Santo Cáliz en aquellas tierras".
Asimismo, la tradición que identifica el Santo Cáliz de Valencia con el que empleó Jesús en la Última Cena es, según las conclusiones, "coherente desde el punto de vista lógico e histórico" y cuenta con "profusión de datos confluyentes". El congreso ha subrayado que "no se ha encontrado ningún argumento en contra y considera admisible que pueda seguir manteniéndose esta tradición multisecular".
En este sentido, "frente a la costumbre muy extendida de mencionar como competidores del Santo Grial de Valencia otros objetos de diversa entidad" (como el Santo Catino de Génova), el congreso ha afirmado en sus conclusiones que "ninguna otra pieza reúne unas credenciales semejantes que puedan convertirlo en alternativa real del Santo Cáliz".
Además, el estudio sobre la plegaria eucarística denominada "Canon Romano", que identifica el cáliz de los papas de los primeros siglos con el de Jesús, "supone un avance enorme en orden a documentar la estancia del cáliz de la Última Cena en Roma en los primeros años del cristianismo, presupuesto necesario para dar validez a la tradición que explica su traslado a España".
Sobre la tradición que relata el envío de la reliquia a Huesca en el siglo III, "si no es posible documentarla plenamente por ahora, mantiene en lo esencial una coherencia suficiente para otorgarle la necesaria credibilidad", han precisado las conclusiones.
El simposio ha considerado "indudable" que las narraciones sobre el Grial que "se originaron en los pirineos aragoneses, y que se extendieron por el mundo, están inspiradas por la presencia de esta copa en aquellas tierras y hacen referencia a personajes y hechos reales vinculados al Santo Cáliz" que se venera en Valencia.
En manos de Jesucristo
Durante la inauguración de este primer primer Congreso Internacional sobre el Santo Cáliz, el presidente del Centro Español de Sindonología, Jorge Manuel Rodríguez, aseguró, en la inauguración del , que su intención es demostrar que la copa que se guarda en la Catedral de Valencia "pudo estar en manos de Jesucristo".
"Nosotros no vamos a decir que estuvo en manos de Jesús, sino que pudo estar y no hay pruebas en contra de eso, que es lo más que puede decir la ciencia si queremos ser serios", ha explicado Rodríguez al respecto de un congreso que reunirá hasta el domingo en el Centro Cultural La Beneficencia a expertos internacionales para analizar la veracidad de la reliquia.
Rodríguez ha resaltado además el carácter científico del seminario aunque ha puntualizado que, en ocasiones, "la ciencia tiene sus limitaciones; hay cosas que son verdad pero no se pueden demostrar y esto pasa en los tribunales todos los días".
Sin embargo, el presidente del centro de Sindonología ha destacado que lo que la ciencia sí hace es desmentir falsificaciones y, en este sentido, ha explicado que el cáliz de Valencia lleva tanto tiempo en España "que de ser una falsificación tendría que haber sido en una época en que no se sabía nada de historia ni cómo eran los cálices de la otra punta de Mediterráneo".
En base a esto, Rodríguez ha asegurado que "no hay otros cálices posibles en ninguna parte del mundo", en referencia a otras piezas como el Cáliz de Nanteos o el de Antioquia.
"De los de fuera siempre mantenemos la posibilidad aunque sea imposible y del de Valencia siempre mantenemos la imposibilidad aunque sea perfectamente posible", ha destacado el experto.
También el historiador y antropólogo alemán Michael Hesseman ha destacado que "hay pruebas y evidencias" de que el cáliz que se guarda en la Catedral de Valencia es el que se utilizó durante la Última Cena ya que "cumple con el material y la forma" que éste debería tener.
Otra de las expertas que se ha mostrado convencida de que el Santo Grial de Valencia sea el auténtico es la periodista y escritora estadounidense Janice Bennet, quien ha asegurado que, tras sus investigaciones, "hay muchas evidencias y absolutamente nada en contra" de que ésta sea la verdadera copa.
A la inauguración del Congreso ha acudido también la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien ha destacado la importancia de un evento tras el cual la ciudad de Valencia "reivindicará con mayor rigor y convencimiento el privilegios de custodiar la más preciada reliquia".
También han asistido a la inauguración el president de la Generalitat, Francisco Camps, y el cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, que ha afirmado que la copa que conserva la Catedral de Valencia "nos habla precisamente de Jesucristo y es una herencia que no pertenece sólo al pasado sino también un proyecto para el porvenir".